Glosario De Contabilidad

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
A
Abonar: Acreditar. Asentar en las cuentas corrientes las partidas que corresponden al haber pagar lo que se debe.
Abono: Anotación registrada en el haber de una cuenta.
Acciones: (Acciones de Capital). En las sociedades de capital, la participación de sus socios se representa mediante títulos negociables llamados acciones, de las que existen diferentes clases, las ordinarias o comunes y laspreferenciales o privilegiadas, por lo que respecta a dividendos, votos, etc.
Acreedor: La parte de una operación de crédito que vende un servicio o mercancía y obtiene una partida por cobrar.
Activo: Un recurso económico propiedad del negocio que se espera produzca beneficios en el futuro.
Activos a largo plazo: Un activo diferente al activo circulante. Cuentas cuyo término se vence en unplazo mayor de 12 meses.
Agotamiento: Distribución del costo de un recurso natural a las unidades removidas a medida que el recurso se explota, se bombea, o se consume de otra forma. La proporción del costo de un recurso natural que se consume durante un periodo en particular. El gasto por agotamiento se calcula en la misma forma que la depreciación por unidades de producción.
Ajustes: Es elasiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.
Amortización: Un gasto que se aplica a los activos intangibles (y a los Activos Diferidos llamados Gastos Diferidos) en la misma forma que se aplica la depreciación a los activos de planta y el agotamiento a los recursos naturales. El cálculo y registro contable de la amortización se efectuará mensualmente comocancelación sistemática del costo de un activo intangible sobre el período de su vida útil. También es la parte del valor de los gastos diferidos a largo plazo o de los gastos de organización que pasa a formar parte del costo o gasto de los ejercicios corrientes por concepto de la liquidación periódica de estos importes. La amortización de estos gastos se efectuará en el término que establezca la Ley Fiscaldel país donde radica la agencia, y cuando esto no esté regulado por la Ley o ella conceda la potestad de fijar el plazo a la agencia, se amortizarán en cinco años.
Año fiscal: Un año fiscal o año financiero es un periodo de 12 meses usado para calcular informes financieros anuales en negocios y otras organizaciones. En la mayoría de jurisdicciones hay leyes que regulan la contabilidad yrequieren estos informes una vez cada doce meses.
Arqueo: Operación por la que se procede al recuento de las existencias de efectivo en caja.
Arqueo de Caja: Consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentrafísicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente. Esta operación es realizada diariamente por el Cajero. Los auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas por el Cajero.
Arrendador: Dueño de la propiedad arrendada al arrendatario.
Asiento: Anotación,inscripción en un libro, registro, cuenta, etc.
Asiento de ajuste: Asientos requeridos al final del período contable para actualizar las cuentas antes de preparar los estados financieros, que permiten prorratear adecuadamente las transacciones entre los períodos contables afectados y también registrar cualquier ingreso devengado o cualquier gasto incurrido que no se haya registrado antes del final delperíodo. Los asientos de ajuste ayudan a medir la utilidad del periodo y hacen que las cuentas de activos y pasivos relacionadas presenten sus saldos correctos para los estados financieros. En la práctica también se denominan de esta forma, aquellos asientos que son necesarios realizar para rectificar errores de contabilización por diferentes causas.
Asientos de Cierre: Asientos de diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de contabilidad
  • glosario contabilidad
  • glosario contabilidad
  • Glosario de contabilidad
  • Glosario De Contabilidad
  • GLOSARIO CONTABILIDAD
  • glosario contabilidad
  • Glosario De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS