Glosario de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DERECHO PENAL.

CATEDRA: CRIMINALISTICA.

CATEDRATICO: LIC.

LIC. JULIAN JAVIER ARANDA MERIDA.

AXTLA DE TERRAZAS S.L.P. MAYO DE 2011.



GLOSARIO.

CRIMINALISTICA.- Es la ciencia que estudia la causación del delito y tiene como finalidad el descubrimiento de este.

ACRIBILLAR.- Hacer muchas heridas, picaduras o agujeros a una persona.

ACTA JUDICIAL.- Instrumentopúblico que en el expediente judicial elaboran los secretarios o actuarios relacionando lo hechos ocurridos en el procedimiento, las declaraciones o los acuerdos a que hubieren llegado las partes, a los efectos de la prueba.

ACUMULACION DE PROCESOS.- Es aquella que se promueve con el fin de que sea un solo juez encargado de fallar en definitiva las diferentes causas que se sigan entribunales diferentes o en el mismo juzgado, sea que se trate de unidad o de pluralidad en los agentes del delito.

AMENAZAR.- comunicar a alguien el propósito de hacerle daño futuro, dependiente de la voluntad del que lo anuncia infundiéndolo miedo.

APREHENSION.- es una medida cautelar que consiste en la captura del acusado penalmente.

ASOCIACION DELICTUOSA.- delito contra la seguridad públicaque comete aquel que tome parte en una asociación o banda de tres o más personas organizada para delinquir, por el solo hecho de ser miembro de la asociación.

AUTONOMIA EL MINISTERIO PÚBLICO.- es uno de los principios que anima a la institución del ministerio público. Significa su independencia en cuanto a su función, de las demás autoridades públicas y principalmente del ejecutivo.

BALA.-Proyectil empleado en las armas de fuego.

CALIBRE.- Tamaño de una bala, diámetro del proyectil y del cañón de un arma de fuego.

CALIGRAFO.- Perito que auxilia al juez dando su opinión sobre los escritos y firmas falsificadas o redargüidas de falsas, relacionadas con el proceso, su dictamen no es obligatorio para el juez.

COMPLICE.- Es la persona que participa, coopera en la realizaciónde un delito.

CONCLUSIONES.- Acto del ministerio publico por el cual acusa formalmente al inculpado y fija la pretensión punitiva por la cual habrá de sentenciar al juzgador.

INDICIO.- Del latín indicium que significa señal o sigo aparente y probable de que existe una cosa.

INDIVIDUALIZACION DE LA PENA.- Tarea que realiza el juez penal al sentenciar, adecuando la norma penal quecorresponda al delincuente en el proceso que se hubiere incoado, por el caso concreto materia de la pretención punitiva.

IN FRAGANTI.- Es sorprender a alguien al momento de cometer el delito. Además se entiende que el delincuente es aprehendido en flagrante delito: no solo cuando es arrestado en el momento de estarlo cometiendo, si no también cuando después de ejecutado el acto delictuoso, eldelincuente es materialmente perseguido.

INIMPUTABILIDAD.- persona que carece de sus facultades mentales y de la capacidad de motivación, al momento de realizar la conducta típica, que le impide comprender la acción u omisión. De la misma manera si es menor de edad

ANTROPOLOGÍA FORENSE.- Es la rama de la antropología física que con fines forenses estudia restos óseos humanos y su entorno. Incluye elproceso de identificación (sexo, edad, filiación racial, talla y proporciones corporales, rasgos individuales), la determinación de las causas y circunstancias de muerte.
ARMA.- Es todo instrumento para atacar o defenderse.
ARMA BLANCA.- Es todo instrumento configurado por una hoja o cuerpo de metal con punta, filo o bordes romos, y con un mango o empuñadura del mismo o de otro material.
BALA.-Objeto que es propulsado por la combustión de la pólvora. Puede tener varias formas según su aplicación prevista. Está formada por un núcleo de plomo y opcionalmente una envuelta de cobre, latón o acero.
CRIMINALÍSTICA.- Conjunto sistematizado de conocimientos científicos que auxilia a los encargados de procurar y administrar justicia en el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos...
tracking img