Glosario de derecho cooperattivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES: La Ley 20.337(Ley de Sociedades Cooperativas) define las acciones como documentos nominativos que extiende la Cooperativa y que representan una o más cuotas sociales de capital. (Ver Cuotas Sociales)
ACTA DE ASAMBLEA: Las deliberaciones de la asamblea (sea ordinaria o extraordinaria) deben asentarse en un libro de actas especialmente llevado al efecto, con las formalidades legales. Lasconstancias del acta hacen plena fe, y se presume expresión fiel de la verdad, en tanto que un impugnante no demuestre lo contrario.
ACTA DE REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION: Deben labrarse actas de las reuniones del consejo de administración, en un libro especialmente llevado al efecto, en forma similar a lo establecido para la asamblea.
ACTIVO: Todo aquellos bienes y derechos (porejemplo: Disponibilidades, Inmuebles, instalaciones, maquinarías, mercaderías, cuentas a cobrar, etcétera) que pertenecen a la cooperativa e integran su patrimonio. Los Activos se puedes subdividir en Activo corriente y Activo no corriente según el plazo previsto para su realización. (Ver Ecuación Contable)
ACTO COOPERATIVO: La Ley de Cooperativas define el concepto jurídico diciendo:
“Son actoscooperativos los realizados entre la cooperativa y sus asociados y por aquellas entre sí en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales. También lo son respecto a las cooperativas, los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas”.
ADHESION LIBRE: Primer principio del cooperativismo que expresa una norma tradicionalmente aceptada en lascooperativas, sobre el ingreso, la permanencia o el retiro de los asociados la cual depende exclusivamente de la voluntad individual de cada uno de ellos.
ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL: (ACI) Máxima autoridad internacional del movimiento cooperativo, es la encargada de fijar los lineamientos básicos del cooperativismo.
AMORTIZACIONES: Deducciones en el valor de los bienes muebles e inmueblesa causa del desgaste, uso o acción del tiempo. Es conocida como muerte lenta de los bienes, (Ver Reservas Ocultas).
ASAMBLEA DE OFICIO: Esta se celebran cuando la autoridad de aplicación o el órgano local competente convocan y asisten a una asamblea extraordinaria con el objeto de subsanar y corregir graves irregularidades en el funcionamiento de la cooperativa.
ASAMBLEA CONSTITUTIVA: Acto en elcual se constituye la cooperativa, se aprueba su estatuto, se suscriben e integran las cuotas sociales de capital y se designa a los miembros del Primer Consejo de Administración y a los Síndicos. Esta se realiza una sola vez en la vida de la Cooperativa.
ASAMBLEA ORDINARIA: Reunión a la que se convoca a todos los asociados una vez por año, en fecha establecida por los respectivos estatutos,para considerar la memoria y balance, en los que se refleja la actividad cumplida por el Consejo de Administración y se procede a la elección de los Consejeros y Síndicos que reemplacen a los que han terminado su mandato.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: Se convoca en las oportunidades en que resulte necesaria, en ella los asociados resuelven aquellas cuestiones que superan las facultades del Consejo o quepor disposición expresa el estatuto son de competencia de las Asambleas aludidas.
ASAMBLEAS DE DISTRITO: Cuando las cooperativas pasen de 5000 asociados, las asambleas se realizan en dos etapas. En la primera todos los asociados agrupados por distritos votan para elegir los delegados, que son los representantes que participaran en las Asambleas de Delegados.
ASAMBLEA DE DELEGADOS: En lascooperativas con más de 5000 asociados, las asambleas sean estas ordinarias o extraordinarias, se realizan con la presencia de los delegados elegidos en las Asambleas de distrito.
ASOCIACION: Las Cooperativas puede asociarse entre sí para el mejor cumplimiento de sus fines. (Ver Cooperativas de Grado Superior)
ASOCIADOS: La Ley 20.337 (LSC) designa así, a las personas físicas o jurídicas que integran...
tracking img