Glosario de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE FRESNILLO
DERECCHO LABORAL GLOSARIO

1.-Retribucion: El salario o sueldo normal de base o mínimo y cual sean otras gratificaciones satisfechas, directa o indirectamente, en dinero o en especie, por el empresario al trabajador en razón de la relación de trabajo. 2.-Normativo: Conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad. 3.-Intermediario: Dicho deun proveedor, de un tendero, etc.: Que median entre dos o más personas, y especialmente entre el productor y el consumidor de géneros o mercancías. 4.-Subordinacion: Es, en sintaxis, una relación entre dos proposiciones según la cual una (la denominada proposición principal) posee mayor jerarquía que la otra (denominada proposición subordinada) de forma tal que no son permutables la una por laotra sin que el significado varíe o se torne agramatical. 5.-Contravenir: Obrar en contra de lo que está mandado. 6.-Insalubres: Que es malo para la salud. 7.-Laudo: Es la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes. 8.-Reinversion: Empleo de los beneficios obtenidos en una actividad productiva en el aumento del capital de la misma.9.- Gravable: Cuando aportan bienes para capitalizar la sociedad y se reciben a cambio acciones de este. 10.-Objeciones: Razonamiento o argumento contrario a alguien o a algo. 11.-Indemnizacion: Se refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario. 12.- Subsistirá: Permanecer, durar una cosa o conservarse. 13.-Coaligarse: Unirse, asociarse unos con otrospara algún fin.

ERIKA DOMINGUEZ ADAME LAE 4º MIXTO

1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE FRESNILLO
DERECCHO LABORAL GLOSARIO

14.-Conciliacion: Aquella acción mediante la cual dos posturas encontradas se ponen de acuerdo, y llegan a un arreglo beneficioso para todos. 15.-Arbitraje: El mecanismo alternativo de resolución de conflictos. 16.-Ilicitas: Que no está permitido por la ley o la moral.17.-Ejerciere: Realizar las funciones propias de una profesión. 18.-Licitos: Que está permitido por la ley o por la moral. 19.- Laudo: Decisión o fallo que dictan los árbitros o amigables componedores. 20.-Eximido: Librar a alguien de una carga u obligación. 21.-Clausulas: Es un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependencia sintácticamente de otra unidad mayor careciendo tambiénde independencia semántica, o fonológica. 22.-Repatriacion: Devolución de una persona o cosa a su patria o país de origen. 23.-Remunerador: Pagar a una persona por un trabajo o servicio. 24.-Jornal: Estipendio que gana el trabajador por cada día de trabajo. 25.-Inalienables: Se aplica al derecho que no puede ser negado o quitado a una persona. 26.-Gravamenes: Carga impuesta sobre una finca ocapital monetario. 27.-Cesacion: Llegar a su fin una cosa. 28.-Jurisdicciones: Es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

ERIKA DOMINGUEZ ADAME LAE 4º MIXTO

2 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE FRESNILLO
DERECCHO LABORAL GLOSARIO

29.-Jurisprudencia: Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen. 30.-Adjudicaran: Conceder o dar una cosa a la que aspiran varias personas o entidades. 31.-Intersindicales: Resuluciones aprobadas. 32.-Judicatura: Ejercicio de juzgar. 33.- Rescindir: Dejar sin efecto un contrato, una obligación, etc. 34.-Diurna: Perteneciente o relativo al día. 35.-Pension: Es un plan de jubilación que pretende ofrecer a una persona unos ingresos seguros de por vida. 36.-Disolucion: Separación o desunión de las cosas que están unidas. 37.-Rescision: Es un concepto que hace referencia al negocio jurídico por el que se deja sin efecto, mediante declaración judicial, un negocio, contrato o acto jurídico. 38.-Sindicato:...
tracking img