glosario de derecho mercantil

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
50 palabras de derecho “Glosario”


1. Actuario
El encargado de levantar las actas; el escribano o notario ante quien pasan los autos. Se utiliza este nombre para los escribanos de actuaciones en los juzgados de primera instancia. En España reciben los nombres de relatores en las audiencias; de secretarios, en los juzgados municipales: de secretarios de cansas, en la jurisdicción castrense:y el de notarios, en la curia eclesiástica.


2. Adjudicar
Declarar que una cosa corresponde a una persona: le han adjudicado la plaza. prnl. Apropiarse uno de alguna cosa: se adjudicó el trozo mayor. dep. En algunas competiciones, ganar o conseguir la victoria: se adjudicó el triunfo.


3. Alícuota
Alícuota es una parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético, enfunción de una idea de proporción. Podría decirse que es una parte que sólo se representa mentalmente, que se expresa por un quebrado y que permite establecer sobre cada molécula de la cosa una participación de todos y cada uno de los copropietarios, cuya participación variará según los derechos de éstos.


4. Alter-ego
. Persona en quien otra tiene absoluta confianza, o que puede hacer susveces sin restricción alguna. Persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra. El protagonista de la obra es un álter ego del autor.




5. Apógrafo
Copia de un escrito original.


6. Arancel
Derecho Fiscal. Con carácter general, se entiende por arancel el pago de naturaleza «parafiscal» que ha de realizarse a los notarios, registradores y otrosfuncionarios públicos. La regulación de los mismos se encuentra básicamente en la Ley 8/1989, de 13 de abril de Tasas y Precios Públicos, cuya Disposición Adicional 3.ª remitió al Gobierno la elaboración de nuevos aranceles, que fueron aprobados por los Decretos 1426 y 1427, de 17 de noviembre de 1989.


7. Arras
Constituyen un elemento accidental del contrato de compraventa y consisten en unacantidad de dinero u otra cosa fungible que una de las partes entrega a la otra al celebrar el contrato. Pueden ser de varias clases: 1) confirmatorias, que prueban la celebración del contrato, 2) penales, que actúan como garantía del cumplimiento de las obligaciones contractuales, de manera que siendo éstas incumplidas se pierden las arras, acordándose en concepto de indemnización, y 3)penitenciales, como forma lícita de resolver el contrato ante el incumplimiento de alguna de las partes de manera que ese contrato puede rescindirse perdiendo el comprador la cantidad abonada o el vendedor devolviéndolas por duplicado.


8. Bancarrota
(Derecho Penal) Delito cometido por un deudor comerciante que no puede ya pagar sus deudas a causa de ciertas faltas previstas por la ley. Según lagravedad de esas faltas, la bancarrota se califica de simple o de fraudulenta.




9. Coerción
La coerción consiste esencialmente en la presión que por diversos motivos se ejercita sobre el libre albedrío. La coerción impulsa a obrar en determinado sentido, y es siempre por lo tanto de orden interno psicológico. Puesto que incide sobre la conciencia o sobre la razón.


10.Consuetudinario
Lo habitual o de costumbre, | Dícese del Derecho no escrito. (V, "COMMON LAW", COSTUMBRE, DERECHO CONSUETUDINARIO,)


11. Cónsul
(Derecho Internacional) Agente oficial que un Estado establece en las ciudades de otro Estado con la misión de proteger a sus conciudadanos en el extranjero y ejercer en relación con ellos distintas competencias (estado civil, entrega y visa de pasaportes,legalización de firmas, actas notariales, ejecución de comisiones rogatorias, etc.). Lo Cónsul de carrera: cónsul que ejerce sus funciones a título exclusivo como funcionario del Estado que lo ha nombrado.


12. Cuota
Parte determinada y fija que corresponde dar o percibir a cada uno de los interesados en un negocio, suscripción, empréstito, etc. | Lo señalado de antemano; como una obligación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario derecho mercantil
  • Glosario de derecho mercantil
  • glosario mercantil
  • glosario mercantil
  • Glosario Derecho Mercantil II
  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Glosario derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS