glosario de derecho tributario

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
GLOSARIO
1 .PRESCRIPCIÓN:
Medio de adquirir derechos o liberarse de obligaciones por el transcurso del tiempo.
2. INEXEQUIBLE:
Hace referencia a lo que es contrario a los preceptos constitucionales.
3. FUERZA MAYOR:
Acontecimiento que no ha podido preverse o que, previsto, no ha podido resistirse; y que impide hacer lo que se debía o era posible y lícito.
4. PERSONA JURIRDICA:
Es toda entidadmoral o persona Ficticia, de carácter político, publico, religioso, industrial o comercial representada por persona o personas naturales, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. (Art. 38 C. Civil)
5 .AUSENCIA:
Se refiere a la no presencia de la persona en su domicilio o residencia, existiendo indecisión acerca de su existencia.
6. DOMICILIO:
Es el sitio donde se tiene a la familia oel principal establecimiento. La ley panameña en el artículo 76 del Código Civil señala que el
domicilio de una persona esta en el lugar donde ejerce habitualmente un empleo, profesión, oficio o donde tiene su principal establecimiento.
7. PATRIA POTESTAD:
Deber y derecho que a los padres corresponde de proveer a la asistencia y protección de los hijos y sus bienes, en la medida reclamada por lasnecesidades de éstos.
Es el conjunto de derechos y deberes que la ley acuerda a los padres sobre la persona de sus hijos.
8. ALIMENTOS:
Es el deber alimentario que entre determinados parientes existe como obligación impuesta por el orden jurídico a la vista del propio ordenamiento familiar; de igual manera se señala que es la asistencia en dinero o especie y por la ley, contrato, o detestamento, se dán a una o más personas para su manutención y subsistencia, para comida, bebida, vestido o habitación y recobro de salud, además de la educación e instrucción cuando el alimento es menor de edad.
9. CURATELA:
Institución legal que tiene por objeto suplir la Capacidad legal de obrar de las personas. Se dará para los mayores de edad incapaces de administrar sus bienes. Comienza por razones deedad, cuando termina la minoría y la tutela, para aquellas personas incapaces de administrar sus bienes: los dementes y sordomudos.
10.BIENES DE DOMINIO PUBLICO:
Son los bienes sobre los que el Estado no ejerce más que un poder de reglamentación, tutela, administración, pero en realidad pertenecen al uso público.
11. USUFRUCTO:
Derecho real de carácter temporal que autoriza al titular adisfrutar del normal aprovechamiento de una cosa ajena, con arreglo a su destino, que le impone la obligación de restituirla en el momento señalado, la misma cosa o bien su equivalente.
12. SERVIDUMBRE:
Derecho limitado del dominio ajeno, establecido sobre una finca, a favor de propietario de otra, con carácter real, o de otra persona, como derecho personal.
13. REINVICACIÓN:
Recuperación de lo propio,luego del despojo o la indebida posesión o tenencia por quien carecía de derecho de propiedad sobre la cosa.
14. SUCESIÓN:
Hecho mediante el cual una persona al morir deja a otra la continuación de sus derechos y obligaciones. Según lo establece el Código Civil en su artículo 628, la sucesión es la trasmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de u a persona muerta, a lapersona que sobrevive, a la cual al ley o el testador llama para recibirla.
15. GRADO:
Es la distancia familiar que hay entre un pariente y otro. Cada una de las generaciones que hay desde un tronco o raíz común de una familia cada una de las personas pertenecen a ella. Tiene importancia trascedental en materia sucesoria, además repercuten en los impedimentos matrimoniales.
16. CONYUGUESUPERSTITE:
El marido que sobrevive a su mujer o, con mayor frecuencia estadística, la esposa que muere después que su consorte. De no estar divorciado por causa personal suya, el superstite tiene derecho a suceder al premuerto, en la cuota legitima establecida.
17. TESTAMENTO:
Acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.
18. ALBACEA:
Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario tributario
  • Glosario derecho tributario
  • Glosario Derecho Tributario
  • GLOSARIO TRIBUTARIA
  • Glosario tributario
  • glosario tributario
  • Glosario tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS