Glosario de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA “MISION SUCRE”
TRAYECTO INICIAL “DERECHO MUNICIPALIZADO”
PIRITU-ESTELLER-PORTUGUESA



AUTORA:
ASUNCION DEL CARMEN LINAREZC.I. 5.944.535

1. Abogado: (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.

2. Abrogación: Es la derogación total de una ley por una disposición de igualo mayor jerarquía que la sustituida, es por eso que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución.

3. Acción: indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978).

4. Actos:Consecuencia real o potencial de realizar, de llevar a cabo algo.

5. Actos ilícitos: Son aquellos hechos humanos voluntarios, que son los que se efectúan con discernimiento intención y libertad, pero que son contrarios a lo dispuesto por las normas jurídicas, y por lo tanto son sancionables. Pueden consistir en acciones u omisiones.

6. Actos jurídicos: Es el hecho, humano, voluntario o consciente ylícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

7. Audiencia: El momento procesal en que se aducen razones o se presentan las pruebas en juicio.

8. Autoridad: La autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Es lo que desde el punto de vistadel Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene actitud para mandar.

9. Bien común: Es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos losciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

10. Centralización: Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órganosituado en el más alto grado de ese orden , los vaya ligando hasta el órgano de íntima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.

11. Código: el conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas: Código Civil, Código Penal .

12. Cohecho: (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta osolicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.

13. Colisión: Oposición o desacuerdos. Contradicción de una cosa o de un concepto respecto a otro o otra.

14. Competencia: Es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Eseórgano especial es llamado tribunal.

15. Conducta: Es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.

16. Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere,...
tracking img