GLOSARIO DE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES 2

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015


Desarrollo de los adolescentes II


Especialidad: Español (mixta)

“Glosario”







Monterrey, Nuevo León a octubre de 2014.


PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
JUAN DELVAL

Pubertad: Modificaciones físicas muy aparentes.
Cambios psicológicos: Manera diferente de abordar los problemas y de entender la realidad y la vida, que va unida a capacidades intelectuales muysuperiores y a un gusto por lo abstracto y por el pensamiento.

Cambios físicos: Se observa una gran aceleración del crecimiento, pero también cambios en la forma del cuerpo

Cambios psicológicos: El establecimiento de unas relaciones distintas con el grupo de los coetáneos y con los adultos, y la búsqueda de un lugar propio en la sociedad.
Testosterona: Es la hormona que actúa sobre receptores enlas células del pene, la piel de la cara, los cartílagos de las uniones del hombro y algunas partes del cerebro.
Dimorfismo sexual: Que se busca la igualdad entre los individuos de distinto sexo
Estirón: Hace referencia al incremento en la talla, estatura y musculatura del adolescente.
Menarquía: Se refiere a la etapa fisiológica que inicia en las mujeres con el primer período menstrual.Gemelos monocigóticos. Provienen de la división de un mismo cigoto, tienen exactamente la misma dotación genética, y generalmente son muy parecidos.
Tendencia secular. Son importantes modificaciones en la cuantía del desarrollo físico y la velocidad a la que se producen.
Menarquia. Es la aparición de la primera menstruación de la mujer.
¿QUÉ ESTÁN VIVIENDO LOS JÓVENES?: UNA ETAPA DE CAMBIOSVIVIANNE HIRIARTE RIEDEMANN
Pubertad. Periodo que transcurre entre los nueve y los trece años de edad y es la etapa en la que el individuo alcanza la madurez sexual.

Adolescencia. Cambios emocionales, de conducta, de carácter y de posición del individuo dentro de la sociedad.

Hipófisis o glándula pituitaria. Produce principalmente dos hormonas relacionadas con el desarrollo: La hormona delcrecimiento y la hormona gonadotrópica.

Hormona de crecimiento. Está asociada con el aumento de talla en general, hecho muy característico en este periodo. Tanto los niños como las niñas crecen mucho en poco tiempo.

Hormona gonadotrópica. Estimula el funcionamiento de las gónadas, las cuales producen otras hormonas que estimulan la maduración de los genitales y la aparición de los caracteressexuales secundarios.

Menarca. Se toma como parámetro que marca la conversión de la niña en mujer, pues le anuncia la posibilidad de ser madre, y para muchos esto define el sentido de su existencia; la maternidad determina su futuro desarrollo y el curso de su vida.

Desarrollo personal. El desarrollo personal de los jóvenes puede ocasionar angustia, lo que repercute de manera negativa en lasocialización, la seguridad, el autoconcepto y la imagen corporal. En esta etapa se hacen las siguientes preguntas: ¿soy normal?, ¿estoy adecuado a mi sexo?, ¿qué puedo hacer para que mi cuerpo alcance la figura de mi ideal?.
Ritmo del proceso de crecimiento. Cada uno de los individuos tienen un proceso de crecimiento y un desarrollo propios, los caracteres secundarios y las transformaciones quese viven también siguen su propio ritmo. Cada parte del cuerpo se desarrolla a un ritmo distinto y también que alcanzan su madurez en momentos diferentes.
Efectos en los cambios del cuerpo. Los cambios en el cuerpo de los adolescentes les causan diversas emociones; es extraño descubrirse con un cuerpo distinto del que se tenía y que provoca sensaciones diferentes. Hay que habituarse al nuevoaspecto, y reconocer el nuevo cuerpo. Sin embargo, los aspectos culturales y sociales influyen mucho en la manera de percibir la nueva situación.
Adolescencia. Es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. Es un periodo durante el cual el individuo busca la adaptación sexual, social, ideológica y vocacional, así como la independencia de los padres. El final de la etapa tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de desarrollo biologico y adolescencia
  • Glosario del adolescente
  • GLOSARIO DE DESARROLLO
  • Glosario De Desarrollo
  • Glosario 2
  • Glosario 2
  • GLOSARIO 2
  • Glosario 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS