GLOSARIO DE DESARROLLO INFANTIL II 1

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
GLOSARIO DE DESARROLLO INFANTIL II
Acontecimiento: Es cualquier cosa que suceda (un trueno, un choque) o que pueda provocarse (un viaje).
Agrupamiento: Ordenar y categorizar el material para poder recordarlo mejor (Marchesi, 1984). Los niños en edad preescolar emplean estrategias organizativas poco eficaces basadas en relaciones de semejanza perceptiva o proximidad espacial, y siempre que latarea sea sencilla. Asimismo, van formando categorías, aunque bastante pequeñas y con poca comunalidad entre sus miembros.
Almacenamiento: es la fase del establecimiento del recuerdo y se producen presencia del estimulo.
Análisis de rasgos semánticos: Es una estrategia de enseñanza que toma en cuenta el modo en que la información se clasifica en la memoria por categorías y se constituye enuna herramienta para el desarrollo del vocabulario, es adecuada para ayudar al niño, tanto a aprender una palabra concepto y su significado, como también para categorizar a partir de la utilización de un vocabulario que lo represente.
Andamiaje: designa el proceso por el que los adultos apoyan al niño que está aprendiendo a dominar una tarea o problema. Cuando dan soporte a la tarea o problema,realizan o dirigen los elementos de la tarea que superan la habilidad del niño.
Conceptos: Son ideas o representaciones de carácter general, de cierto nivel de abstracción, que abarcan e incluyen en una misma clase propiedades y características esenciales de seres, objetos, fenómenos y hechos.
Conceptos primarios: Los niños pequeños (4-6 años) forman este tipo de conceptos; sus significados sonaprendidos en relación con la experiencia empírico concreta. Es decir, son aquellos conceptos cuyos atributos de criterio, ya sean descubiertos o presentados producen significados genéricos durante el aprendizaje. Mediante esta interacción, los niños abstraen una serie de atributos/características que les permiten ir construyendo diferentes conceptos.
Conciencia metacognitiva: Aprender a utilizar lashabilidades metacognitivas y saber cundo aplicarlas.
Datos: Son informaciones necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. Por ejemplo, una dirección, la fecha de un cumpleaños, las marcas de las golosinas, etcétera.
Desarrollo: implica no solo lo cognitivo, también los sentimientos, emociones, formas de expresión y motricidad manifiesta.

Diferenciación progresiva: se produce cuando unaidea nueva, que va a ser asimilada, se halla jerárquicamente subordinada a una idea ya existente en la estructura cognitiva.

Esquema: Pautas organizadas de conocimiento individual que representan objetos y sus interacciones, estructurando el modo en que  el niño comprende y actúa

Esquema de escenas: Integra conocimiento de v arios tipos:
a) Sobre las relaciones físicas de los objetos (la maneraen que se apoyan, su tamaño, solidez y opacidad.
b) Sobre los tipos de objetos que suelen verse en determinados lugares (cazos en concinas, cepillos de dientes en cuartos de baño, etc.)
c) Sobre las relaciones de los objetos entre sí (sillas enfrente de mesas, cuadros en las paredes, etc.)

Guiones o scripts: Estructuras conceptuales que incluyen información prototípica sobre situacionesconvencionales tales como ir a un restaurante, viajar en avión, visitar un museo, etc. Los elementos del guion incluyen: objetos, role, condiciones desencadenantes, resultados, y sobre todo un conjunto secuencialmente ordenado de acciones o sucesos característicos el guion.
Habla interna: es la última etapa del desarrollo del habla ya que internalizan el habla egocéntrica, la emplean para dirigir supensamiento y su conducta. En esta fase, pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”
Habla privada: es el medio que permite a los niños orientar su pensamiento y su conducta.
Habla social: es la etapa en la que el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario parte ii desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil Ii
  • Desarrollo infantil ii
  • Desarrollo infantil ii
  • examen desarrollo infantil II
  • Desarrollo Infantil 1
  • EXAMEN DE DESARROLLO INFANTIL 1
  • Desarrollo Infantil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS