glosario de dibujo tecnico

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
GLOSARIO DE DIBUJO TECNICO
ALTURA: Distancia medida perpendicularmente desde una base de un cuerpo o figura hasta el punto más alejado de dicha base
ANGULO: Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.1 Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.
APOTEMA: La apotema de unpolígono regular es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados. Es un segmento cuyos extremos son el centro de un polígono regular y el punto medio de uno cualquiera de sus lados, y es siempre perpendicular a dicho lado.
ARISTA: Arista: Una arista es la línea de intersección de dos planos.
BASE: la línea o la superficie en la cual descansa una figura se denomina base.
CARA: cadauno de los lados de una figura geométrica.
CENTRO: Centro, el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia;
CILINDRO: La superficie cilíndrica está conformada por rectas paralelas, denominadas generatrices, las cuales contienen los puntos de una curva plana, denominada directriz del cilindro. la superficie lateral cilíndrica se obtiene mediante el giro de una rectaalrededor de un eje.
CIRCUNFERENCIA: Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio.
COMPAS: Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.
CONO: Porción de superficie cónica comprendida entre el vértice y un planocualquiera.
CONSTRUIR: todo aquello que suponga y exija antes de concretarse disponer de un proyecto predeterminado y que se hará uniendo diversos elementos de acuerdo a un orden
CUADRADO: un cuadrado es un paralelogramo que tiene sus cuatro lados iguales y además sus cuatro ángulos son iguales y rectos, tiene 4 ejes de simetría, 4 vértices y 4 aristas.
CUERDA: La cuerda es un segmento que une dospuntos de la circunferencia. El diámetro es la cuerda de longitud máxima.
CUERPO:Es la forma definitiva que toma el proyecto de algo.
CUERPO FISICO: son cuerpos físicos todas las cosas que nos rodean.
CUERPO GEOMETRICO:  Corresponde a una figura geométrica tridimensional, es decir, que se proyecta en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Debido a esta característica existen en el espacio pero sehallan limitados por una o varias superficies.

DIAGONALES: Una diagonal es todo segmento que une dos vértices diagonalmente no consecutivos de un polígono o de un poliedro. En sentido coloquial, una diagonal es una recta o segmento con cierta inclinación o un conjunto de elementos alineados de esta manera.
DIAMETRO: El diámetro de una circunferencia es el segmento que une dos puntos de lacircunferencia y pasa por el centro. El diámetro mide el doble del radio. El diámetro es igual a la longitud de la circunferencia dividida por π;
DIBUJO: Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, así como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace.1 El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasma imágenes sobre unespacio plano.
DODECAEDRO: Poliedro formado por doce caras pentagonales. Cuando éstas son pentágonos regulares, el dodecaedro es regular.
EJE: Es el lugar geométrico de los puntos del plano que tienen igual potencia respecto de dos circunferencias.
ESFERA: es una superficie de revolución o el conjunto de los puntos del espacio cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro. Los puntos cuyadistancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esférica. La unión del interior y la superficie esférica se llama bola cerrada.
FIGURA: figura geométrica consiste de una línea o de un conjunto de líneas que representarán un objeto dado.
FORMA: Su uso más difundido resulta ser aquel que dice que la forma es la figura exterior de un cuerpo material sólido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Dibujo Tecnico
  • Glosario Tecnico De Dibujo
  • Glosario de Dibujo Tecnico
  • Glosario De Dibujo Tecnico
  • Glosario Dibujo Tecnico
  • glosario de terminos geometricos, dibujo técnico 1
  • Glosario de dibujo tecnico
  • glosario de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS