Glosario de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GLOSARIO”

ECONOMÍA: Ciencia histórica social que estudia la correcta asignación de recursos para elaborar bienes y servicios que satisfacen necesidades.
BIENES: Objeto tangible que por sus características tiene la capacidad de satisfacer necesidades, ejemplo: jabón, auto, refrigerador, alimentos, etc.
NECESIDAD: Sentimiento de carencia de algo, es un rompimiento del equilibriopsicolofisiológico que constituye el bienestar.
HECHOS ECONÓMICOS: Actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades.
PRODUCCIÓN: Es la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, dando como resultado productos o bienes que pueden consumirse.
CONSUMO: Es la utilización individual de bienes producidos y servicios, ejemplos: consumode pan, consumo de servicios médicos, etc.
ACTOS ECONÓMICOS: Son los actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
PROBLEMAS ECONÓMICOS: responden a las preguntas ¿qué producir?, ¿cómo producir?, ¿cuánto producir?, ¿para quién y dónde producir?.
ACTIVIDAD ECONÓMICA.- Es la suma de los actos económicos que se realizan en forma organizada y sistemática, ejemplo: la producciónpetrolera que implica los siguientes actos económicos: exploración, explotación, extracción, refinación, etc.
SERVICIO: Actividades que se realizan en beneficio de terceras personas.
RECURSOS O FACTORES ECONÓMICOS.- Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, se agrupan en tierra, trabajo y capital.
RELACIONES INTERSECTORIALES: Son aquellas que se establecenentre los sectores económicos.
TEORÍA OBJETIVA MARXISTA: Establece que las mercancías se valoran de acuerdo al tiempo de trabajo necesario para producirlas.
Teoría objetiva marxista=trabajo
Teoría subjetiva=utilidad, escases y necesidades.
COSMOS: Medio donde se desarrollo el individuo.
MICROECONOMÍA: Rama de la economía que estudia las pequeñas unidades económicas, que son: individuo, familia yempresa.
MACROECONOMÍA: Rama de la economía que estudia los agregados económicos que son: industria, país, mundo.
INDUSTRIA: Es el conjunto de empresas que se dedican lo mismo, ejemplo: la empresa Ford pertenece a la industria automotriz.
COMERCIO INTERNACIONAL: Área de la microeconomía que estudia el intercambio de bienes y servicios de un país con el resto del mundo.
FINANZAS INTERNACIONALES: Es elárea de la macroeconomía que estudia las transacciones financieras con el resto del mundo.
CONCEPTO ECONÓMICO: Son palabras que se utilizan de manera permanente en la economía, es decir, siempre han estado y estarán presentes. Ejemplo: necesidad.
CATEGORÍA ECONÓMICA: Son palabras que surgen en un momento determinado y que luego se dejan de utilizar, ejemplo: feudalismo, dinero, mercado,e-bussines.
LEY ECONÓMICA: Son aquéllas que rigen la producción, distribución y consumo de una sociedad, ejemplo: la ley de la demanda, ley de la oferta, etc.
SALARIO: Sólo se da en el sistema capitalista y es el pago de la mano de obra, o el precio por el uso de la mano de obra ajena
SALARIO INDIVIDUAL: Ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo (ejemplo, el salario deun obrero).
SALARIO TOTAL: Conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un país en un período determinado, suma de los salarios de un país.
SALARIO NOMINAL: Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo. Es la expresión monetaria del precio del trabajo.
SALARIO REAL: Cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que serecibe. Relación que existe entre salario nominal y precios de las mercancías que el trabajador consume.
SALARIO BASE: Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador. No incluye sobresueldos, prestaciones, horas extras ni otras remuneraciones (por ejemplo, el salario de una secretaria nivel “A”, si se suman todas las remuneraciones...
tracking img