Competencia.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Competencia artística y cultural.
Es la capacidad de comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales yartísticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno. Esta competencia se manifiesta cuando el alumno:
* Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas.
* Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.
* Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación.
* Participa activa y plenamente enel mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

Aprendizaje esperado.
Indican lo que se espera que el alumno aprenda como resultado del trabajo didáctico que se realice durante un bloque, con la intención de aproximarse al desarrollo de las competencias para la vida.

Experiencia estética.
La experiencia estética presenta un alto rango como medio de formación y desarrollo personal. Para lograr que niños y jóvenes comprendan por sí mismos la estructura interna de estas decisivasexperiencias es muy útil sugerirles que realicen lúcidamente diversas experiencias estéticas, sobre todo la de interpretación musical en cualquiera de sus modalidades: canto monódico, canto polifónico, interpretación instrumental, audición penetrante de obras... Este ejercicio estético es sumamente favorable en el aspecto pedagógico porque nos permite crear con las realidades contempladas y vividas modos de unión entrañables, que es la meta de toda auténtica vida cultural. Al descubrir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Glosario de educación artística en reforma educativa en primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-De-Educaci%C3%B3n-Art%C3%ADstica-En-Reforma/308993.html

MLA

"Glosario de educación artística en reforma educativa en primaria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-De-Educaci%C3%B3n-Art%C3%ADstica-En-Reforma/308993.html>.

MLA 7

"Glosario de educación artística en reforma educativa en primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-De-Educaci%C3%B3n-Art%C3%ADstica-En-Reforma/308993.html>.

CHICAGO

"Glosario de educación artística en reforma educativa en primaria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-De-Educaci%C3%B3n-Art%C3%ADstica-En-Reforma/308993.html.