Glosario de educacion

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
1. TEORÍA EDUCATIVA

En términos de la construcción de los modelos pedagógicos, estos se constituyen por teorías que establecen referentes para la acción, Suárez reconoce que las teorías Educativas se relacionan con los paradigmas educativos, como lo son:
* La tecnología educativa.
* La escuela activa.
* La teoría socio crítica.
La teoría educativa, se refiere a un hecho social,que se ha desarrollado entorno a la persona y a la sociedad; que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, lo cual exige una postura que implica la intersubjetividad, la reflexibilidad y la descripción la singularidad y la diversidad primero que la universalidad.
Las teorías educativas se refieren a los fundamentos paraabordar el hecho educativo y expresa que estos responden a dos intencionalidades a saber:
* Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cuantitativo.
*Comprender e interpretar el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad, que corresponde a los enfoques práctico y socio crítico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cualitativo.
Siguiendo entonces estas intencionalidades como fundamentos para abordar los hechos educativos se plantean tres teorías educativasa saber:
1. Tecnología educativa: se ocupa del control de los procesos y resultados de acuerdo con unos fines previamente establecidos, este enfoque se caracteriza por estructuras curriculares desarrolladas por el estado, y la didáctica centrada en el diseño instruccional.
Representantes: TYLER, GAGNÉ, BLOOM, SKINNER.
2. Teoría activa: Se centra en la valoración y el rescate de lapersona, de la libertad y de la autonomía, del respeto a sus intereses, motivaciones y a su ritmo personal.
Representantes: BANDURA, FEUERSTEIN, MONTESSORI, PIAGET.
3. Teoría socio crítica: Se centra en el revelar inconsistencias y contradicciones de la comunidad para la transformación por medio de una acción comunicativa y la formación redes humanas para realizar procesos de reflexión crítica ycreando espacios para el debate, la negociación y el consenso. Representantes: PAULO FREIRE, VIGOTSKI, T.S. POPKEWITZ, APPLE, R. WILLIAMS RUSVI, GIROUX, LOUIS NOT, STEPHEN KEMMIS.
Puede considerarse como una teoría práctica que más que explicar o describir el mundo natural, trata de establecer recomendaciones sobre lo que se tiene que hacer. Es un conjunto de principios, consejos y recomendacionesinterconectados y orientados a influir en las actividades que se lleven a cabo dentro del campo educativo. Es una prescripción sobre los medios para llegar a un fin. Establece los principios, consejos y recomendaciones para influir en actividades de aprendizaje y enseñanza.
La teoría educativa puede ser limitada o general, dependiendo del tipo de prescripciones que formule, por ejemplo, serálimitada si la prescripción es de tipo pedagógico sobre la forma más efectiva de enseñar, ya que se limita a un objetivo técnico, por otro lado será general en la medida de que sus recomendaciones sean sobre la forma de producir una persona educada o una sociedad ideal.
2. EDUCACIÓN

Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir yexducere que significa llevar a, sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.
Solo sé que no sé nada, es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates. El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de educacion
  • glosario de educación fisica
  • glosario de educacion fisica
  • Glosario de términos: educación
  • Glosario de educación física
  • Glosario Sociedad Y Educación
  • Glosario De Terminos De Educacion
  • glosario educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS