Glosario de embriologia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
UNIDADA ACADEMICA DE ODONTOLOGÍA



GLOSARIO DE EMBRIOGENISIS

MATERIA:
Embriología

CHRISTIAN EDUARDO HERNÁNDEZ FRANCO

GRADO: 1
GRUPO: “C”

A
ALANTAOIDES: Es una membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión.
AMNIOS: Membrana interna del Saco Amniótico. Contiene ellíquido amniótico y el feto en su interior.

C
CAVIDAD AMNIOTICA: Cavidad que se forma entre el citotrofoblasto y el ectodermo. Al inicio es pequeña. A medida que avanza el desarrollo ésta se agranda. Está limitada por una membrana formada por célula denominadas amnioblastos
CLOACA: Cavidad donde desemboca el alantoides e intestino primitivo
CITOTROFOBLASTO: Capa más interna del trofoblastocuando éste se diferencia. Está formado por células cúbicas, mononucleadas.
CORDON UMBILICAL: El cordón umbilical es un tubo que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta
COTILEDONES: Como consecuencia de la formación de los tabiques deciduales la placenta queda dividida en varios compartimientos que se les denomina cotiledones.
CRESTAS NEURALES: Conjunto de célulasneuroectodérmicas situadas en los puntos más altos de los pliegues neurales. En su evolución no formarán parte del tubo neural, pero sí dará lugar a una gran variedad de estructuras.
CRESTA UROGENITAL: Relieve de la pared dorsal hacia el celoma intraembrionario, donde se forman estructuras del sistema urinario y genital.
CUPULAS OPTICAS: Así se nombran las vesículas ópticas cuando éstas sedeprimen en su parte distal. Su estructura es comparable con una copa de doble pared.
D
DERMATIOMA: Porción dorso-craneal de las somitas: Formará el componente dérmico de la piel y músculos esqueléticos.
DISCO GERMINATIVO BILAMINAR: Estructura embrionaria de forma aplanada y ovalada que se forma durante la segunda semana del desarrollo compuesta por dos capas de células llamadas ectodermo yendodermo.
E
ECTODERMO: capa de células cilíndricas altas adyacente a la cavidad amniótica originada de la diferenciación del Embrioblasto.
EMBRIOGENESIS: proceso de división y diferenciación celular que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas,momento a partir del cual el producto de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.
EMBRIOBLASTO: grupo de células proveniente de la masa celular interna de la mórula que se encuentran en el polo embrionario del blastocisto y durante la segunda semana se diferencia en ectodermo (epiblasto) y endodermo (hipoblasto).
ENDODERMO: capa de células cúbicas pequeñasadyacente a la cavidad del blastocisto formadas de la diferenciación del embrioblasto.
EPIBLASTO: Es una clase de células presentes durante la etapa de gastrulación del desarrollo embrionario. Las células del epiblasto dan origen al ectodermo y al mesodermo.

G
GASTRULACION: Es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la desegmentación o clivaje, y tiene por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales).
H
HIPOBLASTO: Al igual que el epiblasto, surge del embrioblasto, y está en contacto con el saco vitelino
I
INTESTINO PRIMITIVO: Estuctura tubular que se origina al producirse el plegamiento céfalo caudal y lateral del disco trilaminar e introducirse la mayor parte del sacovitelino en la región intraembrionaria. Dará lugar a sistema digestivo y otros derivados.
INTESTINO PRIMITIVO MEDIO: Porción media del intestino primitivo, que cuelga de la pared abdominal dorsal sostenido por un mesenterio corto. Se comunica con el saco vitelino por el conducto onfalomesentérico o vitelino.
INTESTINO PRIMITIVO POSTERIOR: Región del intestino primitivo que se extiende desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Embriologia
  • Glosario Embriologia
  • Glosario de Embriologia
  • Glosario de embriologia.
  • glosario de embriologia y genetica
  • Glosario embriología. términos de la primera semana.
  • Glosario embriologia
  • Glosario de embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS