Glosario de Embriologia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
EMBRIOLOGIA: GLOSARIO DE TÉRMINOS


Aborto: Pérdida del producto de la concepción antes de que sea viable. El peso del feto debe ser inferior a 500 gr y el tiempo de gestación inferior a 20 semanas completas.
Agenesia: Desarrollo defectuoso o falta de alguna parte corpórea u órgano.
Alantoides: Saco o vesícula que nace en la extremidad posterior del intestino del embrión, derivado del mesoe hipoblasto. Forma la vejiga y el uraco, el corion y la placenta.
Amelia: Ausencia congénita de miembros.
Amnios: La más interna de las membranas fetales que forma el saco que contiene el liquido amniótico.
Angioblastos: Tejido embrionario del que derivan los vasos.
Azoospermia: Falta de espermatozoides en el semen. Vitalidad nula o deficiente de los espermatozoides.
Blastocisto: Blastula -Periodo de desarrollo embrionario consecutivo a la segmentación del huevo constituido por el blastodermo que rodea una cavidad central.
Blastomera: Cualquiera de las células formadas por segmentación del ovulo fecundado.
Celoma embrionario: Cavidad del cuerpo del embrión comprendida entre la somatopleura y la esplacnopleura: de ella se originan las principales cavidades del cuerpo.
Cigoto:Individuo resultante de la unión de dos gametos. Célula resultante de la conjugación de dos gametos; óvulo fecundado.
Citotrofoblasto: La capa celular más profunda del trofoblasto. Capa de Langhans.
Corium: Membrana exterior del huevo uterino formada por la porción externa de la alantoides sobre el amnios y la membrana vitelina, que se une con esta ultima para envolver el huevo.
Corpus Albicans:Es la forma de una regresión del cuerpo lúteo.
Cotiledones: Cualquiera de las subdivisiones redondeadas de la superficie uterina de la placenta.
Crecimiento: Desarrollo progresivo del cuerpo, especialmente en altura.
Criptorquidia: Ausencia de uno o ambos testículos del escroto, por detención de estos órganos en el abdomen en el conducto inguinal, en su emigración normal.
Cuerpo lúteo: Masaamarilla de función endocrina en el ovario que ocupa el lugar del folículo una vez se ha desprendido el ovulo. Si el ovulo fue fecundado, el cuerpo amarillo crece y perdura varios meses. El cuerpo lúteo produce progesterona.
Decidua: Caduca - Mucosa uterina hipertrofiada que se expulsa después del parto.
Disco embrionario bilaminar: Disco embrionario, el cual está formado por dos capas de tejidoel epiblasto e hipoblasto.
Edad de fecundación: Desde la menarca.
Edad menstrual: La pubertad inicia en el trascurso de los 8 a 13 años, aproximadamente a los dos o dos años y medio del inicio del desarrollo de los senos inicia la menstruación.
Endometrio: Mucosa que tapiza la cavidad uterina.
Espacio peri – vitelino: Espacio situado entre el óvulo y la zona pelúcida de los mamíferos, en elque son liberados los cuerpos polares en el momento de la maduración.
Evaginación: Protusión de una parte a través de una vaina.
Folículo ovárico: Son las unidades básicas de la biología reproductiva femenina. Consisten en una célula gamética, rodeada de células diploides denominadas células de la granulosa, y por fuera de estas están las células de la teca. Se encuentran en el interiordel ovario. Además de mantener, nutrir, madurar y liberar al ovocito, proporciona sostén hormonal al feto hasta que la placenta pueda asumir esta función.
Fistula: Es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura. Generalmente, las fístulas son el producto de lesión o cirugía, pero también pueden resultar de infección o inflamación, o de carácter congénito.
Gastrulación:Proceso de formación de las tres capas germinales principales a partir del epiblasto en el que interviene el movimiento de células a través de la línea primitiva para formar el endodermo y el mesodermo.
Gonadotropina coriónica humana: Hormona glicoproteica producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la concepción y posteriormente por el sincitiotrofoblasto - parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Embriologia
  • Glosario Embriologia
  • Glosario de embriologia.
  • glosario de embriologia y genetica
  • Glosario embriología. términos de la primera semana.
  • Glosario embriologia
  • Glosario de embriologia
  • glosario embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS