Glosario de empresas de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Seguros

 Asegurado: En sentido estricto, es la persona que en sí misma o en sus bienes o intereses económicos está expuesta al riesgo. 
 Asegurador: Es la persona que mediante la formalización de un Contrato de Seguro, asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento cuyo riesgo es objeto de cobertura. 

Beneficiario: Persona designada en la pólizapor el asegurado o contratante como titular de los derechos indemnizatorios que en dicho documento se establecen. 

Capacidad: Importe máximo de cobertura de seguro que una compañía puede vender. 
Categoría de Riesgo: Agrupación de riesgos con las mismas características de peligro. 
Cartera: Totalidad de los riesgos aceptados por el asegurador directo o por el reasegurador. Totalidad de lasinversiones en títulos valores de una compañía. 
Cartera de Seguros: Es el conjunto de pólizas de seguros cuyos riesgos están cubiertos por una entidad aseguradora. 
Catastrófico: Evento imprevisto y de gravedad que causa pérdidas de gran magnitud, cuya siniestralidad sea poca conocida, altamente fluctuante o cíclica (terremotos, vientos tempestuosos, ciclón e inundaciones). 
Cesión: Renuncia quehace el asegurado a favor de un tercero, del derecho legal o interés que tiene en una póliza de seguro. 
Certificado de Seguro: Es el documento por medio del cual el asegurador da fe de la existencia de ciertas coberturas sobre un determinado objeto o persona. 
Coaseguro: Se da este nombre a la concurrencia de dos o más entidades aseguradoras (coaseguradores) en la cobertura de un mismoriesgo. 
Cobertura: Protección de seguro o de reaseguro, en base a acuerdos contractuales. 
Comisión: Remuneración que el asegurado directo efectúa a sus agentes, corredores u otros intermediarios profesionales así como del reasegurador al asegurador directo por los gastos de adquisición y de administración de contratos de seguro. 
Contratante: Es la persona que celebra con una entidad aseguradora uncontrato de seguro y se obliga al pago de la prima.

Dañado: Es quien ha sufrido un daño en su persona, en sus derechos, bienes o intereses. 
Deducible: Suma o porcentaje previamente establecido dentro de las condiciones de la póliza, que no será reconocido al momento de indemnizar una pérdida. 
Devoluciones y Cancelaciones de Primas: Rubro bajo el cual se agrupan las cuentas que registranlas devoluciones y cancelaciones de primas por Seguro Directo, Reaseguro Tomado, Afianzamiento Directo, o Reafianzamiento Tomado que previamente se hubieren contabilizado o causado en el ejercicio corriente. 

Escisión: Acto jurídico por medio del cual una sociedad de seguros sin extinguirse, transfiere en bloque una o varias partes de su patrimonio para la creación de otra u otras sociedades deseguros. 
Evento para Riesgo de Terremoto: Es el período que por lo general cubre riesgos de terremotos durante un lapso de 72 horas. 

Indemnización: Es el importe que está obligado a pagar contractualmente el asegurador en caso de producirse un siniestro. 
Infraseguro: Es cuando el valor real del bien asegurado es superior a la suma asegurada. 

Pago de Indemnizaciones: Es laprincipal obligación del asegurador, motivada por la ocurrencia de un siniestro indemnizable y notificado por el asegurado y determinada por la tasación de los daños producidos por el siniestro. 
Patrimonio Neto: Es la suma del capital pagado, reserva legal, otras reservas de capital provenientes de utilidades percibidas, los resultados de ejercicios anteriores, otras utilidades no distribuibles, el 50%del superávit por revaluación autorizado por la Superintendencia y el 50% de las utilidades netas de provisión de impuesto sobre la renta del ejercicio corriente, menos el valor de los créditos a que se refieren los artículos 27 y 28 de la Ley de Sociedades de Seguros, de las participaciones en acciones de sociedades a que se refieren los artículos 10 y 55 de la misma, y de las pérdidas si las...
tracking img