glosario de estadistica

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación cultura y deporte
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallego
Cátedra: Estadísticas






Glosario Estadísticos





Adriana aponte


Presentación

La estadística 
Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma dedecisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las cienciassociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.














Glosario básico de términos estadísticos

A
Ajuste de Bonferroni
Técnica estadística que ajusta el nivel de significación en relación al número de pruebas estadísticas realizadas simultáneamente sobre un conjunto dedatos. El nivel de significación para cada prueba se calcula dividiendo el error global de tipo I entre el número de pruebas a realizar. El ajuste de Bonferroni se considera conservador.
Amplitud o rango
La diferencia entre el valor máximo y mínimo de los valores de una variable. En la amplitud de una variable se encuentran comprendidos el 100% de los valores muéstrales.
ANACOVA o ANCOVAAnálisis de la covarianza. Es una técnica estadística que combina ANOVA (pues compara medias entre grupos) y análisis de regresión (ajusta las comparaciones de las medias entre los grupos por variables continuas o covariables).
ANOVA
Análisis de la varianza. Es una técnica estadística que sirve para decidir/determinar si las diferencias que existen entre las medias de tres o más grupos (niveles declasificación) son estadísticamente significativas. Las técnicas de ANOVA se basan en la partición de la varianza para establecer si la varianza explicada por los grupos formados es suficientemente mayor que la varianza residual o no explicada.
Área bajo la curva entre dos puntos
Si la curva viene dada por una función de densidad teórica, representa la probabilidad de que la variable aleatoria tomeun valor dentro del intervalo determinado por esos dos puntos.



Agrupación de datos
Si la variable que se estudia es continua, o discreta con muchos valores distintos, se organizarán sus datos en forma de intervalos. Para ello se fija un valor mínimo y otro máximo, de forma que todos los datos estén comprendidos entre ellos (a veces esto no se garantiza y quedan intervalos abiertos). Ladiferencia entre ambos se denomina rango de los datos y posteriormente se divide en un número de intervalos mediante valores intermedios.
Aleatorio
Experimento aleatorio
Un experimento se llama aleatorio cuando repetido indefinidamente presenta siempre resultados totalmente impredecibles.
Amplitud
Se llama amplitud de un intervalo de datos agrupados a la diferencia entre los valores de susextremos.
Asimetría
Asimetría de una distribución de frecuencias es la característica por la que los datos pierden su simetría respecto a la media. Expresado de otra forma, es el mayor o menor grado de desviación que existe entre la media (reparto equitativo) y la mediana (punto medio de la distribución).

B
Bernouilli
Una distribución de Bernouilli se compone de dos sucesos contrarios A y B, alos que se les suele llamar éxito y fracaso, con probabilidades p y q respectivamente.
Binomial
Distribución binomial
Esta importante distribución se aplica a pruebas repetidas de la ley de Bernouilli, con las siguientes condiciones:

a) Se realizan experimentos repetidos del tipo Bernouilli, n en total.
b) La probabilidad p permanece constante en todos ellos
c) Cada experimento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Estadistica
  • Glosario estadistica
  • Glosarios de estadistica
  • Glosario Estadistica
  • Glosario Estadistica
  • glosario estadistica
  • Glosario de estadistica
  • Glosario de estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS