Glosario de estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS

Adolescencia
Es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lohagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

Afasia
La afasia es la incapacidad parcial o total para el uso del lenguaje. Incapacidad para encontrar la palabra determinada o completa incapacidad de hablar. Puede presentarse como problemas de comprensión en la conversación, alleer, escribir o al operar con números.


Agnosia
Pérdida de la facultad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por ello el individuo no reconoce las personas u objetos. Incapacidad parcial o total para reconocer objetos, personas u otros estímulos sensoriales, a causa de la imposibilidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamentedichas.

Albinismo
Es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y animales causado por una mutación en los genes. También aparece en los vegetales, donde faltan otros compuestos como los carotenos. Es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.
Amimia
A causa dedaños cerebrales se pierde la capacidad para poder expresar ideas o sentimientos mediante sus correspondientes gestos. El más llamativo es el que se produce en los gestos faciales.

Amnesia
Trastornos caracterizados por una incapacidad parcial o total para recordar experiencias pasadas.

Anamnesis
Antecedentes familiares y personales contados por el paciente. La anamnesis es muy importanteen la primera entrevista, para así de este modo hacernos una mayor idea de lo que puede estar ocurriendo.

Anancástico
Se conoce como el trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva (conocido como OCD de la personalidad) se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:
* Falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal.* Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios.
* Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica.
* Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.
* Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada paraexpresar emociones.
* Rigidez y obstinación.
* Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.
* La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.

Ansiedad
Estado emocional en el que se experimenta una sensación de angustia, miedo y desesperaciónpermanentes, por causas no conocidas a nivel consciente, con deseo de huir. La persona que lo sufre es incapaz de identificar de forma clara el peligro o la causa de este sentimiento

APGAR - Test
El test de Apgar se utiliza para evaluar el nivel de actividad psíquica y física del recién nacido.
Se debe/puede valorar en el primer, quinto y décimo minutos de vida. La primera valoración orienta sobrelas medidas a adoptar, la segunda sobre la eficacia de las mismas y el pronóstico vital y neurológico del niño.

Aprendizaje
Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen...
tracking img