Glosario de etica y docencia

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN- VALENCIA

GLOSARIO DE TÉRMINOS:
ETICA Y DOCENCIA

Ética y Docencia

Valencia, Noviembre 2010

A

AXIOLOGIA: proviene del griego axios (valiosos o estimable) y logos (tratado): Es una ciencia, una rama o variantede la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, reflexión de los valores y juicios valorativos, lo bueno, lo malo, para así orientarlo en sus prioridades que le ayuden a tomar las decisiones de manera correcta.
D
DEONTOLOGIA: es la ciencia de la obligación moral, de la ética y de los deberes que deben cumplirse, los principios y reglas éticasque regulan y guían una actividad profesional. En términos amplios, las reglas de conducta que deben ser respetados por los actores que intervienen en una determinada actividad colectiva. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. Hoy día, prácticamente todas lasprofesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, etc.
DIDACTICA: viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte, es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectosteóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
También podría decirse que es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción deun saber pedagógico como aporte al conocimiento.
DOCENCIA: es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. La concepción enciclopedista supone que el docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente es la fuente del conocimiento y el alumno unreceptor ilimitado del mismo. En los últimos tiempos, este proceso es considerado como más dinámico y recíproco.
E
ESTETICA: Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, alas que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.
ETICA: es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquellaciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
F
FENOMENOLOGIA: es la ciencia que estudia larelación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). La fenomenología de Hursserl puede comprenderse como un método y un 'modo de ver'. También se podría decir que la fenomenología se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencias que pretende llegar sólo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Docencia glosario
  • Glosario Etica Y Docencia
  • Etica Y La Docencia
  • Etica Y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Ética y Docencia
  • Etica y docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS