Glosario de etimologias latinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe

ETIMOLOGÍAS LATINAS

TRABAJO FINAL

Glosario

Jose A Garza Ruiz Lucia de la Garza

1457327

MTY, NL, México

Diciembre 2008

GLOSARIO

Etimología: Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras,del origen griego etimos; verdad, logos; palabra.
Latín: El latín es una lengua indoeuropea de la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio Romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada "Vetus Latium" o 'antiguo llano' (hoy llamado Lacio), y es raíz de muchas lenguas.
Latín vulgar: latínhablado por el pueblo y las clases sociales mas bajas, y el que da origen a las lenguas románticas.
Latín culto: latín hablado y escrito por las altas clases sociales, con el que se escribían las obras etc.
Español: El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Desde el punto de vista estrictamente lingüístico, el español es una familia de cincuenta y ocho lenguas o variedades,que constituyen una cadena de solidaridad lingüística, con eslabones contiguos o eslabones más separados.
Imperio Romano: El Imperio Romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo laetapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte.
Semántica: El términosemántica se refiere a los aspectos del significado o interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal.
Sintaxis: La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Filología: La filología (del latín philologĭa y éste del griego φιλολογίαfilología, “amor o interés por las palabras”) es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales pretende reconstruir, lo más fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos y que subyace a los mismos.
Morfología: La morfología ( < griego μορφ-, morph ['forma'] + λογία logía ['tratado']) es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna delas palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).
Gramática: La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios quegobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
Fonética: La fonética (del griego φωνή (fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas.
Lengua romance: Las lenguasromances o lenguas románicas son lenguas que proceden del latín vulgar; por tanto se trata de lenguas indoeuropeas, como el Frances, español, portugués, etc.
Lengua vernácula: También denominada aborigen o indígena, es la lengua propia de las poblaciones nativas que preexistían a la colonización. Son lenguas minoritarias ya que están en relación de desigualdad social con las mayoritarias....
tracking img