Glosario de farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Farmacología
1- Diferencia entre droga y medicamento:
Droga: sustancia en bruto, o ligeramente tratada que produce algún efecto en el organismo
Medicamente: fármaco, o droga utilizada para el tratamiento de enfermedades o padecimientos.
2- Farmacología como ciencia de vanguardia:
La farmacología de vanguardia se combine con la neuropsicología de vanguardia cuando seutilicen finas medidas cognitivas para guiar a la farmacología cognotropica de manera precisa e individualizada.
3- Mecanismo de acción:
Estudia la acción de los fármacos y sus efectos es la farmacodinamia.
Es como trabaja el medicamento
Farmacológica:
El hecho de pensar siempre en la posible etiología yatrogénica puede ayudar a
Identificar los efectos indeseados. En este sentido,hay que tener presente que puede haber medicamentos que el paciente no los considere como tal porque los toma de manera crónica, bien porque los ha prescrito otro médico, o bien porque son de automedicación.

4- Diferencia entre farmacocinética y Farmacodinamia:
Farmacocinética:
Estudia lo que el organismo le hace a un fármaco desde el momento en que se administra una dosis de este yllega a la circulación aparece cualquier efecto terapéutico o toxico.
Farmacodinamia:
Comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos que desarrollan las drogas.

5- Que estudia la farmacologia general:

Estudia los principios y conceptos aplicables en todas las drogas como ser: las formas de pre-paracion y vías de administración. La farmacocinética, la Farmacodinamia reacciones individuales los procesos de evaluación clínica, tipos de tratamientos, tipos de dosis y forma de recetarios.

6- Que estudia farmacología especial:

Estudia el origen sus propiedades fisicoquímicas la farmacocinética Farmacodinamia efectos tóxicos, indicaciones terapéuticas de cada medicamento enparticular o varias drogas agrupadas de acuerdo al lugar, forma de acción o uso terapéutico.
7- Porque se aprenden los fármacos por grupos:

Los varios miles de los fármacos actuales pueden clasificarse dentro de unos 70 grupos farmacológicos. La mayoría de los fármacos de un grupo tiene muchas acciones farmacodinamias y varias características farmacocinéticas similares. En la mayoría de losgrupos se pueden identificar fármacos prototipo que tipifican las características más importantes del grupo.

8- Porque se relaciona la farmacología clínica con otras ciencias medicas:

La farmacología clínica se relaciona con todas las ciencias llamadas básicas funcionales como ser la biología, genética, anatomía, microbiología, parasitología y especialmente con la bioquímica,fisiología, inmunología, patología y fisiopatología quienes le sirven de base para poder identificar la normalidad o anormalidad que se pretende prevenir, diagnosticar o corregir de una enfermedad, por lo que también se relaciona con la semiología, medicina social y todas las especialidades clínicas o quirúrgicas donde se demuestra su aplicabilidad.

9- Porque es importante el estudió de lafarmacología clínica en las facultades de ciencias de la salud:

1- De nada sirve que es lo que tiene un enfermo si no se sabe con qué aliviar su mal .

2- Al ser cada día mayor la cantidad de medicamentos que aparecen en la práctica médica, no permite aplicar en forma lógica y segura un medicamento, si no se conocen perfectamente sus acciones, efectos e indicaciones.

3- Si se desconocenlos efectos tóxicos o colaterales de los medicamentos estaremos buscando en la oscuridad cuando se nos presenten entidades yatrogénica, por ejemplo un edema por retención de Na con el uso de corticoides.

4- Un medicamento puede ser curativo a una dosis y letal a otra

5- La influencia de las casas comerciales sobre las características de sus productos desvían al personal de salud de...
tracking img