Glosario de filosofìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE FILOSOFÍA
1. A priori: (En latín: por lo que precede) Término de la filosofía idealista que designa un saber obtenido antes e independientemente de la experiencia, inherente desde un principio a la conciencia, a diferencia de a posteriori, o saber obtenido de la experiencia y como resultado de la misma. Semejante contraposición es característica, ante todo, de la filosofía de Kant,quien consideraba que el conocimiento obtenido mediante las percepciones sensoriales no es verdadero; contraponía, en calidad de condiciones del conocimiento verdadero, las formas apriorísticas de lo sensorial (espacio y tiempo) y de la razón (causa, necesidad, etc.). El materialismo dialéctico niega todo conocimiento a apriorístico.
2. A posteriori: (En latín: por lo que viene después). Términoque, a diferencia de a priori, designa el saber obtenido de la experiencia.
3. Deducción: (del latín “deductio”: acción de conducir [“ducere”} a partir [“de”}. Demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia) partiendo de una o de otras varias aseveraciones (premisas) y aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter fidedigno. La inferencia deductiva constituye una cadena deenunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente, según las leyes de la lógica, de enunciados dados ya en dicha cadena. En el caso de la inferencia deductiva, las conclusiones se hayan contenidas ya en las premisas en forma oculta y han de ser extraídas de las últimas aplicando el método del análisis lógico.
4. Inducción: (del latín “inductio”: conducción a ohacia). Uno de los tipos de razonamiento y método de investigación. Las cuestiones relativas a la teoría de la inducción se encuentran ya en los trabajos de Aristóteles, pero sólo se les dedica especial atención cuando aparece la ciencia natural empírica, en los siglos XVII y XVIII. Como forma de razonamiento, la inducción hace posible, el paso de los hechos singulares a los principios generales.Suelen distinguirse tres tipos fundamentales de razonamientos inductivos: inducción completa; inducción por simple enumeración (inducción en el sentido ordinario); inducción científica ( los dos últimos tipos constituyen la inducción completa).
5. Categórico: Una proposición es categórica cuando lo que dice no depende de ninguna condición.
6. Contingente: Ni remite a la razón ni a la necesidad y, enconsecuencia, nada tiene que ver con el determinismo. Se opone a necesario. Lo que puede ser o no ser.
7. Silogismo: En lógica formal, tipo de razonamiento deductivo que a partir de dos proposiciones, las premisas, permite deducir de ellas una tercera, la conclusión.
8. Premisas: (del latín “praemisse”). En lógica, juicios de los cuales en el razonamiento se sigue un nuevo juicio (conclusión).En dependencia del tipo de razonamiento, pueden ser premisas los juicios y las combinaciones de juicios más diversos. Para que la conclusión de un razonamiento sea verdadera, es necesario que las premisas lo sean también, y que éstas se hallen unidas en el razonamiento con corrección lógica, es decir, según las leyes de la lógica.
9. Conclusión: En lógica, punto final al que llega unrazonamiento; en matemáticas, resultado de una demostración. En un silogismo, la conclusión es la tercera y última proposición. En retórica, la conclusión es el final y el desenlace de un discurso.
10. Metafísica: (del griego “metáphisiká). Título dado por Andrónico de Rodas (siglo I a. de C.) a la obra de Aristóteles que venía después de la física (“más allá de la física”). La parte más esencial de lafilosofía: “filosofía primera”, ontología, “ciencia del ser en cuanto ser” para Aristóteles. Desde la época escolástica, especialmente desde Santo Tomás, se distingue la metafísica general (ontología), de la metafísica que versa sobre un objeto especial: la cosmología racional (teoría del mundo y de la materia), la psicología racional (teoría del alma) y la teología racional (análisis racional de...
tracking img