Glosario de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Filosofía

Filosofía: es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuantacuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
http://www.definicionabc.com/general/filosofia-2.php

Ética: es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicarposteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

Justicia: de origen en el termino latino iutitía y permitedenominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad.
http://definicion.de/justicia/

Cosmología: del griego: κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universoen su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa

Política: es una actividad orientada en forma ideológica a la forma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses.
http://definicion.de/politica/

Democracia: Elvocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada degobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y delcontrol que ejerce sobre lo actuado por el estado.
http://www.elprisma.com/apuntes/ciencias_politicas/democracia/

Polis: es una palabra griega que significa ciudad. De ella derivan otras palabras de su mismo origen como pertenecientes a una misma familia, como por ejemplo: política, cosmopolita o policía. Las polis o ciudades griegas tenían como característica distintiva que eran ciudades-estados,con independencia política, como si cada una de ellas fuera un país distinto, con gobierno y leyes autónomas, unidas entre sí por el sentimiento común de considerarse helenos, y no de integrar un estado único.
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/polis

Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por unconjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define...
tracking img