Glosario de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agnosticismo: (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lodivino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable.
Apología: en teología y literatura consiste en la defensa sistemática de una posición o punto de vista. La palabraApologética proviene del griego apología (απολογία), que designa la posición de defensa militar contra un ataque.
Congenialidad: de congeniar, característica de llevarse bien con las personas por tenersemejante genio, carácter o costumbres.
Culto: manifestaciones exotéricas de una religión, aunque algunas manifestaciones del mismo puedan estar reservadas a los iniciados y, por ello, pertenecer alesoterismo.
Deismo: postura filosófica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de lasreligiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. La mención de Dios en este artículo se refiere más a un Creador u Organizador (demiurgo) que al Dios Abrahámico. En palabras mássencillas: un deísta es aquel que se inclina a creer en la existencia de algún ser superior, pero no practica ninguna religión.
Dogma: doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridady que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por unautilidad práctica.
Dogmatismo: corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de larealidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu
Edicto de Milán: conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313, por el cual se estableció la...
tracking img