glosario de filosofia

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Humanismo: es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades.
Escolástica: en la Edad Media, método de especulación teológica y filosófica que tiende, conla ayuda de conceptos filosóficos, a la penetración racional y a la sistematización de las verdades reveladas.
Ascética: se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento denecesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate.
Secular: es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Proceso por el cual la religión va perdiendoinfluencia en la sociedad, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar.
Ortodoxo: es la opinión o creencia tenida por correcta y verdadera; en oposición a la heterodoxia, tenida por falsa, en ambos casos desde la perspectiva de la autoridad que fija tal ortodoxia, o en ausencia de tal autoridad, desde la perspectiva de las ideas o prácticas generalmente admitidas por consenso.Monástico: es la vida que llevan los monjes en claustros o monasterios dedicando su existencia a Dios.
Sincretismo: es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.
Cosmopolitan: es una persona ala cual se niega pertenecer únicamente a un estado o ciudad. Deja de lado las divisiones políticas de los estados y transformarse en un ciudadano universal.
Contrarreforma: La Contrarreforma fue el conjunto de medidas y actos llevados a cabo para contrarrestar los efectos de la Reforma Protestante y reconvertir a la población al Catolicismo. Incluyó una importante serie de reformas en la IglesiaCatólica, el accionar de grupos y organizaciones misioneras como Jesuitas y Franciscanos, acciones militares y conversiones forzosas.
Estoicismo: es una corriente filosófica que defiende que la felicidad reside en la "imperturbabilidad” o tranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, los sabios estoicos defendíanque para alcanzar la felicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar ni nada. También creían en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, lo aceptes o no.
Misticismo: doctrina filosófica -religiosa según la cual la perfección consiste en una especie de contemplación extática que une el alma misteriosamente con Dios. No necesito tantas palabras para explicar algo tan simple comolo hacen otros.
Dogma: es una teoría que es indiscutible e irrefutable que atreves del tiempo se supone q no cambiara y siempre será la misma. Es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica. 
Silogismo: es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones y una conclusión, la última de las cuales se deduce necesariamente de lasotras dos. El silogismo fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica El Órganon, en los libros conocidos como primeros analíticos.
Teología: Ciencia que trata sobre Dios y sobre el conocimiento que el hombre tiene de Él, mediante la fe o la razón, es la disciplina que estudia a Dios y su revelación en la historia a la luz de la Sagrada Escritura.
Renacimiento: es fruto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario filosofia
  • Glosario Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • glosario de filosofia.
  • Glosario filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS