Glosario de fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario.
Fisiologia: es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
fisiología vegetal: es una subdisciplina de la botánica dedicada al estudio del funcionamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas.
Relaciones de la fisiologia vegetal con otras ciencias.
Botanica: es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetalesBiologia: tiene como objeto de estudio a los seres vivos.
Taxonomia: la ciencia de la clasificación
Bioquimica: es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos
Zoologia: es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.
Ecologia: es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadaspor la interacción entre los organismos y su ambiente
Agronomia: es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería
Biotecnologia: es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.
Clasificacion de las plantas.

Bryophyta, briófitas ovulgarmente musgo, son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica, el gametófito desarrolla gametangios, anteridios y arquegonios (arquegoniadas).

Division Cormofitas. Las cormofitas son plantas con muchas células y se diferencian en la realización de diversas funciones y se agrupan en tejidos distintos.

La estructura básicade estos vegetales, el cormo, se compone del vástago y la raíz. El primero crece hacia el exterior del sustrato y consta de tallos y hojas. El tallo, principal órgano de sostén mecánico de la planta, es un eje cilíndrico que soporta las hojas y transporta sustancias desde la raíz hasta aquellas y viceversa. Las hojas tienen disposición regular en el tallo, se orientan hacia la luz y cumplen sobretodo la función de órganos asimiladores, pues en ellas se verifica la fotosíntesis.

División Spermatophyta (235.760 especies). La reproducción se produce con formación de flores y semillas.  Por la posesión de flores estas plantas se denominan fanerógamas o antófitos.  
La división Spermatophyta tiene dos subdivisiones: Gimnospermae y Angiospermae.
|

Gymnospermae
Su nombre, gimnospermaquiere decir gimno:fuera, desnuda y, sperma: fruto, semilla
Las gimnospermas son plantas vasculares y productoras de semillas. Este término se aplica debido a que las semillas de estas plantas no se forman en un ovario cerrado (esto es, un pistilo con uno o más carpelos que evolucionan a un fruto, como ocurre en las angiospermas), sino que están desnudas en las escamas de los conos.Angiospermae.
Del latín angi-, encerrada, y del griego sperma, semilla.
Clase de plantas que se caracterizan por:
Presencia de flores, con cuatro verticilos de estructuras sexuales y auxiliares. En el exterior se encuentran los sépalos, que protegen a las demás estructuras. Hacia el interior de los sépalos están los pétalos, en general, vistosamente coloreados. Luego vienen las piezas masculinas, losestambres y en el centro de la flor se encuentran los carpelos en cuya base se hayan los ovarios que contienen los óvulos.

monocotiledóneas -nombre científico Liliopsida- comprende los vegetales en los cuales la plántula presenta un sólo cotiledón sobre el embrión, que se desarrollará y dará lugar a una pre-hojita.
DICOTILEDÓNEA: Vegetales modernos, cuya característica resaltante es la presenciade dos hojas embrionales al momento de la germinación. Clase de angiospermas caracterizadas por el embrión con 2 cotiledones, por una raíz principal con crecimiento secundario en grosor y por las hojas casi siempre pecioladas y con la nerviación reticulada. Se opone a Monocotiledóneas.
Cotiledones: Hojas o par de hojas primarias del embrión dentro de la semilla y, comunmente, la primera o...
tracking img