Glosario de fitopatologia

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
1. Concepto de Fitopatología: es el estudio cientifico de las enfermedades en las plantas, sus causas, su desarrollo y los metodos, para combatirlas.
Es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas, pero no incluye el estudio de daños causados porherbívoros como insectos o mamíferos. Se calcula que en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas.

Fines prácticos de la Fitopatología.
Importancia:
La fitopatología es la ciencia empleada en la producción de alimentos estando en peligro por las plagas o enfermedades. Hoy en día 1/3 de la producción sepierde debido a los agentes fitopatógenos, que esta propiciado por:
• Incremento de la superficie de monocultivos, que fomenta la aparición de agentes patógenos. Se puede solucionar con la rotación de cultivos.
• Utilización de variedades mejoradas, que son más sensibles a los agentes patógenos.
• Incremento de las relaciones comerciales entre países, que ha provocado que enfermedadeslocalizadas en algún punto del planeta hayan viajado junto con los productos agroalimentarios.
• Uso indiscriminado de fitosanitarios y pesticidas, que ha provocado que los agentes patógenos desarrollen resistencias y resulgencias.

2. . Breve reseña histórica: El impacto economico y social de las enfermedades ha traido la atencion del hombre desde tiempo inmemorial. Ya la biblia habla deenfermedades en cultivos, y las ubica entre las peores calamidades de la humanidad….a pesar de esta y otras referencias a enfermedades de naturaleza abiotica y biotica, no fue sino hasta el siglo pasado, a raiz de la hambruna que devasto a Irlanda.
Las enfermedades de las plantas han sido conocidas desde la antigüedad, pero generalmente eran atribuidas a fuerzas sobrenaturales. La primeraenfermedad vegetal para la que describió un origen patológico fue la caries o carbón del trigo producida por Tilletia caries.
Corresponde a los fitopatólogos el mérito de ser los primeros en identificar un virus, el TMV (Virus del mosaico del tabaco). También es un hito histórico el primer fungicida usado para el control de una enfermedad vegetal, el caldo bordelés, una mezcla de sulfato de cobre y cal.3. Enfermedad (enfermedad. Aparición de una secuencia de signos y síntomas que indican la perturbación del estado normal de un organismo. (Mata & Quevedo 1998)
Bateman, (1978) define enfermedad como una alteración fisiológica dañina a la planta, causada por la irritación continua por un agente extraño. Aplicación de esta definición: una alteración fisiológica o morfológica negativa causadapor acción continuada de un agente extraño o carencia prolongada de algún factor ambiental esencial para el funcionamiento adecuado del organismo”. Esta definición amplia incluye enfermedades de origen biótico, llamadas enfermedades infecciosas, y enfermedades (estudio de la fitopatología) de tipo abiótico, a las que frecuentemente se les ha llamado desordenes fisiológicos (estudiados mas porla fisiología vegetal).
Enfermedad: Alteración desfavorable del desarrollo fisiológico y/o morfológico, originada por un agente extraño, que da lugar a manifestaciones visibles no comunes y afecta la cantidad y calidad de la cosecha.

4. Agente patógeno: organismo capaz de causar una enfermedad.
El agente causante de una enfermedad se denomina agente causal, y como ya se menciono, estepueden ser de naturaleza abiotica o biotica. Un organismo capaz de causar una enfermedad se denomina organismo patogeno, organismo patogenico o simplemente patogeno. Un patogeno de plantas se denomina fitopatogeno. La mayoria de los fitopatogenos son microorganismos, y entre ellos los mas comunes son los hongo, virus , bacterias y ortos procariontes,, y nematodos. Unos pocos generos de plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Fitopatologia
  • glosario de fitopatologia
  • glosario de fitopatologia
  • Glosario Fitopatología
  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS