Glosario De Fitopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2609 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceptado (cenocítico): Micelio que no presenta tabiques, septos, que lo dividan en células. Característico de Zygomicotina y Mastigomycotina.
Anamorfo: estado imperfecto de un hongo el cual solo se reproduce en forma asexual.
Asca: estructura en forma de saco, parecida al esporangio, mediante la cual se reproduce sexualmente los hongos ascomicetos.
Ascocarpo: cuerpo de fructificación de unAscomycota
Ascospora: es una espora (meiospora) contenida en un asca. Esta clase de espora es específica a los hongos clasificados como ascomycetes (Ascomycota).
Ascostroma: es un ascocarpo estromático, portador de ascos directamente en lóculos, dentro del estroma.
Basidio: Estrcutra que lleva externamente un número determinado de basidiosporas, típicamente cuatro, las cuales se formangeneralmente como resultado de la cariogamia y meiosis. Puede ser septado o no. Considerado en sentido estricto es un esporangio con esporas exógenas.Típico de Basidiomycotina.
Basidiocarpo o basidioma (o en plural: basdiomata): es el esporocarpo de un basidiomicete, que consiste en una estructura multicelular sobre la que se dispone el himenio productor de esporas. Los basidiocarpos son característicos delos Hymenomycetes, al contrario de lo que sucede con los Urediniomycetes y los Ustilaginomycetes, que no producen estas estructuras. Al igual que ocurre con los esporocarpos, los basidiocarpos que son visibles al ojo desnudo (especialmente aquellos con una morfología más o menos agarical) son comúnmente denominados como hongos, mientras que los basidiocarpos que se sitúan bajo tierra sondenominados falsas trufas.
Basidiospora: Espora exógena resultante de la cariogamia y meiosis sucesivas, que aparece sobre un basidio. Son esporas unicelulares, uninucleadas y haploides generalmente. Presentan forma, tamaño y color variables
Biotrofo: utilizan células u organismos vivos como recurso.
Carbones: Forman un número indefinido de basidiósporas por promicelio; crecen fácilmente en medios decultivo, donde pueden comportarse como levaduras; parasitan angiospermas (salvo contadas excepciones).
Cariogamia: es la fusión en el interior del óvulo del pronúcleo femenino haploide; con el pronúcleo masculino haploide proveniente del espermatozoide o anterozoide en el caso de las plantas. Este proceso dará origen a la primera célula del nuevo individuo, el huevo fecundado o zigoto diploide(2n). Puede decirse que esta es la última etapa de la fecundación en los procesos de reproducción sexuada.
Roya: Enfermedad que da una apariencia rojiza a las plantas y que es causada por uno de los miembros de los uredinales (royas).
Clamidiosporas: es un tipo de espora de paredes gruesas de varias clases de los hongos. Es una etapa del ciclo vital del organismo que sobrevive en condicionesdesfavorables, tales como estaciones secas o cálidas. Son generalmente de color oscuro, esférica y una superficie lisa (sin adornos). Son multicelulares, con las células conectadas entre ellas por poros interiores y son el resultado de la reproducción asexual (mediante los conidios llamados clamidoconidios) o (raramente) por reproducción sexual. La teliospora es una clase especial de clamidospora de loshongos Urediniomycetes.
Conideo: es una espora asexual inmóvil formada directamente a partir de una hifa o célula conidiógena o esporógena. Aparecen en hongos: Zygomycetes, Ascomycetes y algunos Basidiomycetes. El término Deuteromycetes está en desuso pues la tendencia actual es referirse a estos hongos mediante los grupos principales mencionados a los que pertenecen.
Conidiófora o conidióforo:es una estructura microscópica especializada en la producción asexual de miles de esporas llamadas conidias. Se localizan al extremo de hifas las cuales levantan la conidiofora en el aire con el fin de esparcir las esporas con más eficiencia. Algunas (en el Geotrichum candidum, por ejemplo) son de un filamento, mientras que otras (en el Trichoderma viride, por ejemplo) son ramificadas.
Cuerpo...
tracking img