Glosario de fono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos del Área de Habla y Deglución

Dislalia: Es un trastorno en la articulación de los fonemas que se explica por dificultades funcionales de los órganos periféricos del habla (labio, lengua, etc.), manifestándose en una dificultad para pronunciar o construir fonemas. Hay tres tipos de dislalias: evolutiva, audiógena y funcional.

Disartria: Es el trastorno del habla secundario aalteraciones del control neuromotor de las actividades musculares necesarias para la producción del habla. Se debe a lesiones en el sistema nervioso central y periférico. Puede afectar a la respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia.

Taquilalia: Es un trastorno cuyas características consiste en hablar muy deprisa. Es una aceleración en la emisión de las palabras. El problema surgecuando hay una desproporción entre el influjo nervioso y la capacidad de movimiento de los órganos periféricos del lenguaje.

Punto articulatorio: Es el lugar especifico de la cavidad bucal en donde los órganos articulatorios (labios, dientes, lengua, etc.) se aproximan o se ponen en contacto para la producción de un sonido.

Modo articulatorio: Es la forma en que se produce la salida delaire, pasando o no por obstáculos (lengua, labios, dientes, etc.) que da lugar a la división de los sonidos en oclusivos, fricativos, africados, etc.

Dislalia ambiental: Tipo de dislalia en la cual la determinación de la sustitución de las letras en el niño se da a causa del ambiente, es decir, las personas como las situaciones que están en contacto con el menor hacen que el niño exprese, porejemplo, esparda en vez de espalda. Esta mala costumbre desaparecerá frecuentemente una vez que ingrese al colegio.

Apraxia del habla: Trastorno de programación motora del habla en ausencia de daño muscular, parálisis o debilidad.

Disfagia neurogénica: La disfagia neurogénica corresponde al trastorno de la deglución de origen neurológico. Las causas más frecuentes de este tipo de disfagia sontraumatismo encéfalo craneano, tumores, infecciones del sistema nervioso, enfermedades degenerativas y Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

Deglución atípica: Posición anómala de la lengua en el momento de impulsar el alimento, sea líquido o sólido. Este hábito puede acabar deformando la arcada dentaria y los maxilares. Este mal hábito impide el éxito de los tratamientos Ortodóncicos. Valleculas: Un término anatómico para una grieta, surco o depresión. Por lo general se define a la vallecula epiglótica como una depresión justo detrás de la raíz de la lengua entre los pliegues de la garganta.

Aspiración (deglución): Inhalación del contenido orofaríngeo o gástrico hacia la laringe y tracto respiratorio inferior. Puede producir infección del tracto respiratorio inferior, como neumoníao neumonitis aspirativa en sujetos con disfagia.

Disfluencia: Trastorno del ritmo de la palabra usualmente caracterizado por la repetición de la sílaba o sonido inicial.

Espasmofemia: Es una alteración del ritmo del habla (más que del lenguaje) que se manifiesta en forma de espasmos y repeticiones que alteran el ritmo normal de la palabra articulada.

Espasmos tónicoclónicos(tartamudez): Síntomas de la tartamudez que se caracterizan por interrupciones involuntarias del habla, causadas por espasmos tónicos(rigidez facial) y espasmos clónicos o repeticiones de silabas completas al inicio de la palabra.

Praxias buco linguo faciales: Actividad motora de los órganos articulatorios (boca, lengua, cara) implican la ejecución de movimientos aislados y secuenciados.

Funcionesprelingüísticas: Se denomina funciones prelingüísticas a aquellas funciones que los niños deben desarrollar para lograr el acto motor cúlmine, que es hablar y que son principalmente la respiración, succión y la deglución, además de la voz y la audición.

Hipotonía: La hipotonía, que puede afectar a niños y adultos, es un signo de un problema en la disminución del tono muscular. Igualmente, puede...
tracking img