Glosario de formacion etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SEGUNDA ENTREGA

ALUMNO: David Gómez

PROFESOR: Sergio Villafàñez

MATERIA: Ética

CURSO: 3ro Polimodal “B”

GLOSARIO DE ÉTICA

Absoluto: ilimitado, incondicionado, que excluye cualquier relación.

Amoralidad: es un estado en el cual no se tiene principios (ética). Puede darse por dos razones distintas:
1. la ignorancia, es decir, la inocencia. En esta situación elsujeto esta inhibido de ser culpable y se la da una advertencia para que tenga conciencia de lo bueno y lo malo.
2. el segundo caso es cuando la persona no sabe lo que esta bien y lo que esta mal, cuando debería saberlo porque ya fue advertido y hubo una ausencia de escucha de su parte. Bajo estas circunstancias se considera una falta de responsabilidad y por lo tanto es negligente.Capacitacion: tiene como objetivo principal instruir al personal para lograr optimizar la produccion de una empresa. Forma parte de los aspectos de innovación de las organizaciones, y es un aspecto fundamental en estas.

Carta de intención: es un elemento muy importante del cual hacen uso las empresas. Consiste en una carta en donde se manifiesta la manera de ver las cosas y de pensar de acuerdo cada unade las organizaciones.

Códigos: son pautas esencialmente éticas. Es decir que son aquellas cosas que naturalmente las personas vemos como buenas o malas. Lo ideal seria que todas las reglamentaciones se basen en códigos aunque en la realidad esto no es así.

Colera: enfermedad aguda, diarreica, provocada por una infección intestinal por la bacteria Vibrio cholerae. La infección generalmente esbenigna pero, en ocasiones, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunashoras.

Competitividad: es la característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras. Se basa en la capacidad de tener la excelencia. “Importa + ser capaz que ser el mejor”

Cooperativa: es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas,sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La cooperativa esta compuesta por socios accionarios, los cuales poseen parte de la propiedad de la misma en forma igualitaria. Esto es distinto al caso de los socios accionistas, quienes poseen parte de las “ganancias” de la misma.

Corporación: Dentro del marco oficial, una corporación, obajo ciertos ordenamientos jurídicos una compañía, es una persona jurídica y artificial, con o sin socios o accionistas, quienes pueden ser personas, coaliciones de empresas, otras corporaciones u otras personas jurídicas. Una corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva.

Costumbre: Hábito,modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de modelo a seguir. Para los griegos siempre era algo bueno.

Criterios de valoración: son aquellos juicios y/o fuentes de donde una persona física o jurídica, se inspira para pronunciar sus: opiniones, desiciones, elecciones e inclusive “gustos”. Con estatemática se relacionan los ejes persona y valores.

Los criterios de valoración de una persona física se forman a partir de:
• valores internalizados: por la crianza, imposición y vivencia
• por convencimiento o imposición ideológica, es decir, detrás de una idea, un principio, una ideología, que puede estar ligada a la religión, a sistemas políticos (por ejemplo: el comunismo) y la...
tracking img