Glosario de fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Paseo del Agrarismo 2000. Carr. Mixquiahuala-Tula, Km. 2.5. c.p. 42700. Mixquiahuala de J., Hgo.
Tel.: (738) 7 25 35 81



Dra. Rosa Erendida Fosado Quiroz
Equipo 5
* Zamora Jiménez Jesica Nayheli
* Flores Jiménez Marlen
* Galeote Paredes Asuncion Jared
*Ledesma Zúñiga Pamela Gabriela
* León Tovar Mariana
* Songua Cardon Gabriela Itzel

1ero A
“A”
Abstracción: Es, en filosofía, una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre ésta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión.
Análisis: En sentido amplio es la descomposición de untodo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.
Analizar: Es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado.
Analogía: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicosno son siempre validos.
Aprendizaje: Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

“C”
Catalogo: Es la relación ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su número precisan de esa catalogación para facilitar sulocalización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca.
Característica: Designar diversos conceptos, que siempre se refieren al carácter propio o específico de algo.

Concepto: Es una unidad, cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Conclusión: Es una proposición final, a la que se llega después de la consideración de laevidencia, de las discusiones o de las premisas. Es común su presencia en trabajos investigativos o académicos.
Ciencia: Conjunto organizado de conocimientos y de las actividades destinadas a alcanzarlos
Ciencia Básica: Es la ciencia que, principalmente, busca conocer cómo funcionan las cosas.
Ciencia critica: Corriente de pensamiento centrada en el análisis crítico de la ideología dominante en laciencia y la tecnología. Destacan corrientes como: neo marxismo, feminismo, teoría crítica, investigación crítica, etc.
Ciencia formal: Ciencia que estudia las relaciones de los fenómenos desde proposiciones teóricas
Critica: Es la posibilidad de observar algo desde un punto de vista analítico y objetivo, para llegar a conclusiones adecuadas acerca o eliminar cuestionamientos acerca del mismo,también se puede usar la crítica en las lecturas en las cuales nos preguntamos el por qué?
Científica: Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales
Cohorte: Conjunto de hechos o situaciones.
Connotación: Término relativo al significado afectivo y emocional de las palabrasConocimiento: Acción o resultado de conocer
Conocimiento científico: Conocimiento adquirido mediante el método científico. Objetivo primordial de la investigación científica
Conocimiento práctico: Conocimiento adquirido de la práctica por el método inductivo
Contexto: Conjunto de circunstancias que rodean y explican un suceso, situación, individuo, etc.

Contexto de investigación: Naturaleza ylocalización de los escenarios y de los informantes de la investigación
Coherencia: Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los...
tracking img