Glosario de gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Langosta: Crustáceo de buen tamaño, con 4 antenas y 5 pares de patas que terminan en pinza. Cambia de color al ser cocido, al rojo y es muy apreciado en la gastronomía, se lo considera un manjar. Ver recetas: Sopa de Langosta Costa Brava - Pollo con langosta - "Majao" de Langosta

Langostino: Crustáceo comestible muy apreciado por su sabor, es muy parecido a la gamba, un poco más grande entre7 a 14 cm. de largo, de color grisáceo que cambia a rosado debido a la cocción, mientras la gamba es de color rojo intenso. Ver recetas:
Minicarpaccio de Jamón Ibérico Cocido Frial, con Frutas y Langostinos
Laurel: lauro (Brasil) utilizado como condimento culinario en guisos, escabeches, adobos, etc. aportan su peculiar aroma a los diferentes platos, debe ser utilizado con moderación por que enexceso puede prevalecer sobre los otros sabores.

Llahua o LLajua: Salsa boliviana, picante; preparada con locotos (pueden reemplazar se por ajíes rojos o amarillos), tomate y hierbas aromáticas. Se sirve como acompañamiento de platos tradicionales, como papas cocidas con su cáscara.

Leche condensada: por evaporación se le extrae parte del agua y se le agrega el azúcar. Ver recetas: Flan -Tarta de Limón - Tarta de caramelo - Tarta de Coco - Sorbete de melocotón
Leche de tigre (Perú): líquido que se forma por la maceración del pescado con todos los ingredientes. Es el jugo que se toma con cuchara luego de degustar un trozo de ceviche. Si se prepara con conchas negras se llama leche de pantera. Ver recetas: Ceviche de pescado - Ceviche de camarones y calamar

Leche en polvo: Seobtiene mediante un proceso de deshidratación.
Lechón: cerdo de hasta 3 meses sin destetar con un peso aproximado de entre 5 a 5,5 kilos. En cambio el cochinillo, tostón o leñazo es el macho o hembra solo alimentado por leche materna, de unas tres semanas y el cerdo es el animal adulto que puede llegar a pesar entre los 100 a 150 gr. En Brasil se llama leitao.

Lechoza: Es la forma de llamarpapaya en Honduras, República Dominicana y Venezuela.

Lenguado: También llamado suela. Su carne blanca de fino sabor es muy apreciada en la gastronomía. Ver recetas: Lenguado meunière - Lenguado a la peruana (chorillana) - Lenguado gratinado

Leudante: En Sudamérica se utiliza para referirse a la levadura o a la masa con la capacidad de fermentar o leudar.
Litchi o mamoncillo: Árbol deorigen chino de la familia Sapindáceas, se cultiva en las áreas tropicales y su fruto es comestible, de color rojo en el exterior y crece en racimos.
Limber: Es la forma de llamar en Puerto Rico al zumo de frutas congeladas.
Linguini: En italiano significa "pequeñas lenguas"; es una pasta parecida a los espaguetis, pero aplastados, son propios de la zona de Campania en Italia. Los lingini se sirvenpreparados con mariscos o al pesto.
Locote: Es la forma de llamar el pimiento morrón en Paraguay
Locoto: Forma de llamar en Bolivia y Argentina al chile manzano o perón picante de color rojo, amarillo o verde.

Locro (voz quechua): Plato típico de Sudamérica, un guiso a base de granos de maíz tierno pisados. Según los alimentos que se utilicen papas, tipos de carnes, legumbres, etc. adquiereuna el nombre especifico del ingrediente adicional, como el locro de zapallo o de chorizo, porotos, etc. En Perú se llama locro al guiso de papas, zapallo y choclo; en cambio en Bolivia el locro es un guiso de maíz cocido.
Lomo: solomillo (España), lomo fino (Ecuador y Colombia), filé/mingnon (Brasil), , filete (Chile), fileta (México) y lomito (Venezuela). Es la forma de llamar en Argentina,Perú y Uruguay al corte de res comprendido entre el espinazo y bajo las costillas.
Lomo saltado: Plato criollo del Perú de la fusión del ají peruano y el sillao (salsa de soya), se preparan trozos de carne res, con cebolla colorada, tomate y el ají cortado en tiras. Todos estos ingredientes son salteados con ajo y vinagre; se mezclan con papas fritas y arroz y se agrega salsa de soya, "El sillao"....
tracking img