Glosario de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTENOSFERA La astenosfera o astenósfera es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.
ATMOSFERA La atmósfera (del griego ἀτμός, vapor, aire, y σφαῖρα, esfera) es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. Algunos planetas están formadosprincipalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.

BIOSFERA En ecología, la biósfera o biosfera[1] es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla debiosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuandoentre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución

CATASTROFISMO El catastrofismo es una teoría cientifica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambiosgraduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría.
CICLO DE LAS ROCAS Es el cambio o el cambio de una roca a otra es decir su evolucion
CORTEZA Se denomina corteza terrestre a la corteza planetaria de la Tierra, la capa más superficial de su estructura geológica. Su espesor varía de 12 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km en las zonas montañosas de loscontinentes; los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.
CRATON Con el nombre de Cratón o cratógeno (etimología: del griego Kraton, con el significado de cuenco muy plano) se denomina en geología a todamasa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos. Por tal motivo los cratones tienden a ser llanos, o presentan relieves bajos con formas redondeadas y de rocas frecuentemente arcaicas. A los cratones submarinos se les llama nesocratones.CUENCA OCEANICA PROFUNDA Una cuenca oceánica (o cubeta oceánica) es una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos más o menos redondeados, que constituyen el fondo de los océanos. Las cuencas de los océanos alcanzan profundidades de 6.000 m., pero tienen sus bordes limitados por la base del talud continental, situada a unos 2.000 m. de profundidad. En cada oceáno la cuenca suelehallarse subdividida en dos o más partes por la dorsal oceánica.
DATACION RELATIVA Datación Relativa, estos sistemas solamente nos indican si un objeto, periodo o acontecimiento es más antiguo, más moderno o contemporáneo a otros, sin que lleguemos a determinar su edad exacta. Se basa en el principio geológico de la estratigrafía, que considera, en situaciones normales, que los niveles que están pordebajo son más antiguos (se forman antes) que los que están por encima. Una aténtica seriación cronológica, según este principio, sólo debería hacerse en un mismo corte estratrigráfico. De todos modos, podemos establecer analogías cronológicas en diferentes yacimientos gracias a los llamados fósiles directores o "fósiles guía".
DORSAL OCEANICA ( CENTROOCEANICA) Las dorsales oceánicas son...
tracking img