Glosario de histologia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
A
Actina: es una familia de proteínas globulares que forman los micro filamentos, uno de los tres componentes fundamentales del cito esqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes).
Anaerobia: son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno.
ATP: es unnucleótido fundamental en la obtención de energía celular.
Axón: son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula.

B
Bastón: son células foto receptoras de la retina responsable de la visión en condiciones de baja luminosidad.
C
Citoplasma: es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentraentre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Capilares: Vasos sanguíneos microscópicos entre las arterias y las venas, que distribuyen sangre rica en oxígeno a los tejidos del organismo.
Calcio: es un elemento químico, desímbolo Ca y de número atómico 20.

D
Despolarización: es un proceso químico mediante el cual una célula neuronal cambia su potencial eléctrico.

E
Esqueléticos: son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia
Estriado: es una masa de sustancia gris situada en la base del cerebro y en laparte externa de cada uno de sus ventrículos laterales.
Epimisio: Es aquel tejido conectivo externo que recubre todo el músculo. Rodea todo el músculo, manteniéndolo unido. Envuelve a todos los fascículos del músculo esquelético.
Endomisio: Capa interna del músculo muy fina de fibras reticulares que envuelve cada una de las fibras musculares.
Endoplasmático: es una red interconectada de tubosaplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular.

F
Fusiformes: los objetos u organismos en forma de huso (antiguo instrumento utilizado para Hilar), es decir, alargado y con las extremidades más estrechas que el centro; elipsoide alargado.
Fascículo: haz ogrupo regular de fibras musculares o nerviosas.
Fosfocreatina: también conocido como creatina fosfato o PCr, es una molécula de creatina fosfolizada la cual es una importante almacenadora de energía en el músculo esquelético.
G
Globulosos: Compuesto de glóbulos.
Glucólisis: es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula.

HHipertrofia : es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman,; de esta manera el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas.
Hiperplasia: es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. Puede producirse en los tejidos cuyas células se puedenmultiplicar.
Hematoxilina: es un compuesto que se obtiene de la planta leguminosa Haematoxylum campechianum L., conocida también con el nombre de palo de Campeche.

I
Iones: es una partícula cargada constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra.
M
Mesodermo: es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión.
Músculo: es un tejidocontráctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.
Mitocondrias: son orgánulos citoplasmáticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas.
Miofibrilla: es una estructura contráctil que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Histologia
  • Glosario Histología
  • glosario histologia
  • GLOSARIO DE HISTOLOGIA
  • GLOSARIO HISTOLOGIA
  • Glosario de histologia
  • Glosario histología de raiz
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS