Glosario de histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflamación
Fotografía que representa inflamación por artritis reumatoide.
Fotografía que representa inflamación por artritis reumatoide.
La inflamación es la respuesta protectora natural del cuerpo a cualquier lesión, irritación o cirugía. Este proceso de defensa natural lleva un flujo de sangre incrementado al área afectada, lo que produce una acumulación de líquidos. A medida que el cuerpoacumula esta respuesta protectora, los síntomas de la inflamación se desarrollan, entre los más comunes incluyen:
* Hinchazón
* Dolor
* Aumento del calor y enrojecimiento de la piel
Existen dos tipos de inflamación, la inflamación crónica y la inflamación aguda.
Inflamación aguda.
Ocurre como una respuesta inmediata a un trauma, por ejemplo una lesión o una cirugía. La inflamaciónrefleja una respuesta continua a una condición médica de más largo plazo, tal como la artritis.
Inflamación crónica.
El término crónico alude a una respuesta inflamatoria persistente por más de algunos días o semanas.
La inflamación crónica es una respuesta distinta resultante de un juego entre dos factores modificadores: la naturaleza del irritante y la habilidad del cuerpo para reaccionar ala irritación.
Existen muchos agentes irritantes que son dañinos para los tejidos, pero no tienen suficiente virulencia para provocar el tipo de respuesta inflamatoria aguda que se ha descrito anteriormente.

Atrofia.
Defecto de nutrición de los órganos y de los tejidos caracterizado por una disminución notable de su volumen y de su peso. Por extensión, esta palabra se emplea, a menudo, paradesignar la disminución de volumen de un órgano en relación con lesiones anatómicas variables.

Existen distintos tipos de atrofias, entre las más comunes están las musculares.

Calcificaciones.
Es un proceso en el cual el calcio se acumula en el tejido corporal, haciendo que dicho tejido se endurezca. Esto puede ser un proceso normal o anormal.
Cuando un trastorno afecta el equilibrioentre el calcio y ciertos químicos en el cuerpo, el primero puede depositarse en otras partes del organismo como las arterias, los riñones, los pulmones y el cerebro. Los depósitos de calcio en estas partes del cuerpo pueden causar problemas en la forma como funcionan estos órganos y vasos sanguíneos. Las calcificaciones generalmente pueden verse en las radiografías. Un ejemplo común es el calcio quese deposita en las arterias como parte de la ateroesclerosis.
Calcinosis pulmonar, una patología causada
por una calcificación.

Esteatosis.
La esteatosis es la acumulación anormal de grasa, mayoritariamente en forma de triglicéridos, en el citoplasma de células parenquimatosas como por ejemplo hepatocitos. Se reconocen dos tipos de esteatosis: esteatosis microvacuolar y esteatosismacrovacuolar. En la primera se trata habitualmente de un daño celular agudo, en el que la células aparecen al microscopio de luz con múltiples vacuolas pequeñas intracitoplasmáticas sin desplazamiento del núcleo y que son positivas con tinciones para grasas; en la segunda, que traduce un daño crónico, el citoplasma está ocupado por una sola gran vacuola, que desplaza y rechaza el citoplasma y el núcleohacia la periferia.
Imagen microscópica que muestra un hígado graso ó una esteatosis hepática.
Imagen microscópica que muestra un hígado graso ó una esteatosis hepática.

Apoptosis.
Imagen que describe el proceso natural de la apoptosis en una célula.
Imagen que describe el proceso natural de la apoptosis en una célula.
La apoptosis o muerte celularprogramada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. La apoptosis es fundamental en el desarrollo de órganos y sistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del número de células y en la defensa frente a patógenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades...
tracking img