Glosario de historia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

ABDICAR. Renunciar a un cargo o dignidad. Ceder, abandonar.

ARANCEL. Tarifa oficial que fija los derechos que se han de pagar en aduanas, ferrocarriles, etcétera.

ARMISTICIO. Suspensión de hostilidades pactadas entre pueblos y ejércitos beligerantes.

ARMONÍA. Amistad y buena correspondencia.

BÉLICO.Guerrero. Relativo o perteneciente a la guerra.

COALICIÓN.Confederación, alianza, unión.

COLONIALISMO. Forma de dominación entre países mediante la que un país o
metrópoli mantiene bajo su poder político a otro ubicado fuera de sus fronteras.

CONSENSO. Consentimiento o acuerdo, especialmente el de todas las personas que componen una corporación, dos o más partidos políticos, un grupo social, etcétera, en torno a un tema de interés general.

CORRUPCIÓN.Soborno o cohecho. Perversión o vicio. Alteración de la forma o estructura de algo.

DELIBERAR. Meditar y considerar las opciones a favor y en contra antes de tomar una decisión. Resolver hacer algo habiéndolo meditado

DEMANDA. Cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos a adquirir a un precio y en un tiempo determinados.

DEMOGRAFÍA. Ciencia que estudia a lapoblación, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos.

DEPRESION. Situacion economica de crisis que puede afectar a un pais con consecuencias sociales de desocupacion, pobreza e inestabilidad politica y social.

DESREGULACIÓN. Es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para, en teoría, favorecer la operación eficiente delmercado.

DESPOTISMO ILUSTRADO. Variante del Absolutismo desarrollada durante el siglo XVIII, consistente en la pretensión de los reyes de implementar aquellos postulados de la ilustración que no afectaran al poder político de la monarquía.

DIÁSPORA. Dispersión de un pueblo por varios lugares del mundo, en especial, la comunidad judía. Dispersión de un conjunto de personas.

DIMISIÓN. Renunciaal cargo que se desempeña.

DISTENSIÓN. Pérdida de la tensión, aflojamiento de lo que está tirante. Término de la diplomacia moderna que indica una marcada relajación en una confrontación o rivalidad entre Estados que no ha sido resuelta.

DOCTRINA. Enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada. Conjunto de creencias defendidas por un grupo.

DOGMATISMO. Conjunto de lasproposiciones o verdades que se tienen por principios innegables en una ciencia. Presunción del que considera sus opiniones ciertas y fuera de toda duda.

ENCOMIENDA. Sistema de trabajo de la época de Conquista. Eran éstas grupos de indígenas previamente individualizados, que en algunos casos alcanzaban considerable número y que tenían la obligación de tributar para su encomendero bajo unsistema regulado por una legislación dictada por el Estado.

ESTAMENTOS. Sector de una sociedad que posee un común estilo de vida o una determinada función social.

ETNIA. Conjunto lingüístico, cultural y territorial de cierto tamaño, aplicándose generalmente al término tribu a grupos de menor dimensión.

HEGEMONÍA. Es la supremacía que una población, una nación o bloque de naciones puede tener,gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

IDEOLOGÍA. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político,etcétera.

IMPERIALISMO. El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial

INCERTIDUMBRE. Inseguridad. Duda, perplejidad.

INFLACIÓN....
tracking img