Glosario de historia

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HISTORIA CONTEMPORANEA
MATURÍN EDO MONAGAS

MATURÍN, OCTUBRE DE 2009
A
* ALBA: Es una propuesta de integración diferente. el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

TOMADO DE INTERNET - GLOSARIO

* ALCA: El Área de libre Comercio de las Américas -ALCA – es un acuerdo comercial en proceso (en negociación) impulsado por Estados Unidos que busca la libre circulación de mercancías y capital desde Alaska hasta Tierra del Fuego (34 países).

TOMADO DE w.aporrea.org/actualidad/a17812.html

B
* BANCO DEL SUR: Es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de Septiembre de 2009.Su intención es que esta institución constituya uno de los pilares de la integración. Actuará como un banco de desarrollo que financie obras de infraestructura y apoye a las empresas públicas y privadas de los países firmantes.
FUENTE: WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE

C
* CAPITALISMO: Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a sermenos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias.

TOMADO DE MONOGRAFÍAS.COM

* CARTOGRAMA: Mapa de superficies no convencionales que produce un fuerte impacto visual y da la sensación de estar distorsionado, pues el tamaño y forma de los territorios es muy diferente al que se pensaba quetenían.

TOMADO DE WIKIPEDIA.COM

* COMUNA: Se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta.

TOMADO DE ENCARTA 2009

* COMUNISMO: Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.

TOMADO DE ENCARTA 2009

* CONSTITUCIÓN: Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades delos ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

TOMADO DE ENCARTA 2009

* CONSTITUYENTE: Dicho de las Cortes, asambleas, convenciones, congresos, etc.: Convocados para elaborar o reformar la Constitución del Estado.

TOMADO DE ENCARTA 2009

* CONSEJOS COMUNALES: Es la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y deproyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos y impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana.
TOMADO DE ENCARTA 2009

* CONVENIO BINACIONAL: Es el convenio o acuerdo q se hacen entre dos estados como pueden ser político, económico, social, cultural.

TOMADO DE DICCIONARIO ENCARTA 2009

* CUARTA REPUBLICA: Es untérmino acuñado por el entonces candidato presidencial Hugo Chávez durante la campaña electoral de 1998, para diferenciar su propuesta política (llamada ad hoc "Quinta República") y para referirse de manera peyorativa a la llamada era de la Democracia representativa (surgida a partir del "Pacto de Punto Fijo") que vivió el país entre los años 1958 y 1998, durante la cual hubo, entre otras cosas, seriasdenuncias contra funcionarios públicos por casos de corrupción y abuso de poder, además de severas críticas contra el sistema bipartidista existente

TOMADO DE WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE

D
* DEMOCRACIA: Es una forma de estado que se distingue por la participación de los ciudadanos en el gobierno, su igualdad ante la ley y la concesión de derechos y libertades políticas a los individuos.Tomado de una guía de historia de Venezuela entregada en 8vo año.

* DE FACTO: Se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Es decir, los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otro procedimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario historia
  • glosario historia
  • Glosario De Historia
  • Glosario De Historia
  • historia glosario
  • Glosario De Historia
  • Glosario de Historia
  • Glosario historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS