Glosario de hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perecedero: Los alimentos perecederos son los que inician su descomposición de forma sencilla. Los principales agentes que influyen en su descomposición son la presión la humedad y la temperatura. Los alimentos más perecederos son varios y requieren conservarse en frío: las frutas, la carne, la leche, los huevos, las hortalizas y las verduras.

Semiperecedero: Son aquellos en los que eldeterioro depende de la humedad del aire y de la calidad microbiana del mismo. Ejemplos de estos son los frutos secos, los tubérculos y otros vegetales, como las gramíneas.

Alimentos no perecederos: No se deterioran con ninguno de los factores anteriores, sino que depende de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y demás condiciones que no estándeterminadas por el mismo. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar, que se consideran deteriorados una vez que se revuelven con algún contaminante o empiezan su descomposición una vez cocinados.

Colorante: Los colorantes alimentarios son un tipo de aditivos alimentarios que proporcionan color a los alimentos (en su mayoría bebidas), si están presentes en los alimentos se considerannaturales y si por el contrario se añaden a los alimentos durante su reprocesado mediante la intervención humana se denominan artificiales. Suelen causar su efecto colorante en los alimentos ya en pequeñas cantidades (apenas concentraciones de centenas de ppm).

Saborizantes: Los Saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, extraídos de lanaturaleza(vegetal) o sustancias artificiales, de uso permitido en términos legales, capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato, pero no exclusivamente, ya sea para reforzar el propio (inherente del alimento) o transmitiéndole un sabor y/o aroma determinado, con el fin de hacerlo más apetitoso pero no necesariamente con este fin.
Antioxidantes: Los alimentos antioxidantes son aquellos que nosayudan, a través de la alimentación, a eliminar los radicales libres, que actúan destruyendo o acelerando el envejecimiento de las células. Algunas frutas y verduras tienen importantes propiedades antioxidantes, por lo que es conveniente que las incluyas en tu dieta para bajar de peso.
Los antioxidantes son sustancias que enlentecen el proceso de envejecimiento celular, por ello las propiedades delos antioxidantes son sumamente beneficiosas para nuestro organismo.

Estabilizadores: Los estabilizadores son sustancias o productos químicos que permiten que los ingredientes alimentarios, que no se mezclan bien, a permanecer en un estado homogéneo después de mezclar."

Condimentos: Un condimento o aderezo es un ingrediente o mezcla añadida a la comida para darle un sabor especial ocomplementarla. A menudo fuertes de sabor y por tanto incluidos en pequeñas cantidades, son condimentos populares (en Occidente) la sal, la pimienta, el kétchup, la mostaza, la mahonesa, el aceite de oliva, el vinagre y el azúcar.

Educolorante: Los edulcorantes son sustancias que endulzan los alimentos. Pueden ser naturales o sintéticos. Se clasifican en función de su contenido energético encalóricos y a calóricos

Agentes aromáticos: Son aquellas sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas para proporcionarles un aroma nuevo o corregir el propio. Pueden obtenerse de extractos naturales vegetales.

Alimento: El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento delas funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.


Hierba: En botánica, una hierba o yerba es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

Especias:...
tracking img