Glosario de induccion a la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coeducación.

También conocida como educación mixta, es la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución. La situación opuesta se conoce como educación diferenciada. La mayoría de las instituciones de educación superior limitó su inscripción a un solo sexo hasta comienzos de 1960. Era una de las características en escuelas residenciales católicas, cuyas políticas han cambiadodesde entonces para convertirse en mixtas. Coeducación es entonces, una misma educación para hombres y mujeres.

Actitud.

Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
Adolescencia.

Edad que sucede a la infancia y que transcurre desde la pubertad, hasta el desarrollo completo del cuerpo.

Agresividad.

El término hace referenciaa un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. 

Angustia.
Es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo nos preocupamos en exceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemoscontrol.

Ansiedad.

Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce.

Aptitud. 

Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.Englobando tanto, capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad, con las cuales demostrará su capacidad.

Atención.

Es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo yes mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.
Autoestima.

Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestrocarácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.

Diálogo.
Es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores.

Personalidad.
La personalidad es un conjunto decaracterísticas o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

Rasgos de personalidad.

Son los causantes de que el individuo piense, sienta y actúe de una forma determinada haciéndole diferente al resto de individuos.
 
Identidad.

Laidentidad es una búsqueda de toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse durante la edad adulta. Erik Erikson enfatiza que este esfuerzo por encontrar un sentido de sí mismo y del mundo es un proceso sano y vital que contribuye a la fuerza del ego del adulto. Los conflictos que involucran el proceso sirven para estimular el crecimiento y el desarrollo. Así, paraalcanzar un buen nivel de autoestima se debe, antes que nada, descubrir la propia identidad.

Inteligencia emocional.

Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las...
tracking img