Glosario de informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITRODUCCIÓN
En una sociedad fundamentalmente agraria, las organizaciones campesinas constituyen uno de los actores sociales con más relevancia social y política. En el último medio siglo, la problemática agraria ha sido el motivo de diversas experiencias organizativas. Desde las ligas campesinas al principio de ese período, hasta las actuales organizaciones de segundo y tercer grado, laexperiencia acumulada es significativa y la capacidad de convocatoria y movilización se han incrementado. Hoy en día las organizaciones campesinas cuentan con una amplia representatividad social y han alcanzado, con su lucha, el reconocimiento de los diferentes actores políticos de la sociedad guatemalteca, incluyendo los sectores que históricamente han sido adversarios. Todo eso a pesar de la represión yviolencia que ha tenido como blanco principal a las organización campesinas durante los 35 años de guerra. Fue la nueva situación caracterizada por el proceso de paz, que motivó al movimiento campesino a realizar el I Congreso Nacional Campesino en 1992, con el fin de unificar esfuerzos, ideas y pensamientos en la búsqueda de alternativas para los pequeño y medianos productores agrícolas,pecuarios y artesanos.

DERECHO AGRARIO
A. La Organización de la Tierra Antes de la Colonia
1. Organización de la Tierra en la Época Prehispánica
Diferentes grupos poblaron Guatemala durante la época también conocida como precolombina, sin embargo la más importante fue la civilización maya.Los mayas gobernaron la mayor parte de Petén, pero hicieron edificaciones de templos y ciudades en lasregiones altas de Guatemala.
La civilización maya floreció en la mayor parte de lo que hoy es Guatemala y sus regiones circundantes, durante aproximadamente 2.000 años, antes de la llegada de los españoles. Su historia se divide en tres períodos: pre-clásico, clásico y postclásico, siendo durante el período clásico cuando esta civilización tiene sus principales adelantos científicos y culturales.Sin embargo, el pueblo maya no termina su historia ahí, pues hoy en día aún pueblan la región. La mayor parte de las grandes ciudades mayas de la región del Petén y las tierras bajas del norte de Guatemala, fueron abandonadas alrededor del año 1000 a. C. Los estados postclásicos de las tierras altas centrales -como el reino de los quichés en Q'umarkaj (Utatlán)- sin embargo, prosperaban todavíahasta la llegada del conquistador español Don Pedro de Alvarado entre 1523-1527.
Los pobladores nativos de las tierras altas de Guatemala, como los cakchiqueles, mam, quiché y tzutujiles, y los Kek'chi en las tierras bajas del norte Guatemalteco aún forman una parte significativa de la población guatemalteca.

B. La Propiedad Agraria en la Época Colonial
1. Las bulas del Alejandro VI
BulasAlejandrinas es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios que otorgaron a los reyes de Castilla y León el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla, emitidos por la Santa Sede en 1493 a petición de los Reyes Católicos, cuya influencia ante el Papa Alejandro VI (de la valenciana familia Borja o Borgia) era lo suficientemente poderosa como para conseguirlas.Fueron cuatro documentos: el breve Inter caetera; la bula menor también llamada Inter caetera, que es la más conocida y la que menciona por vez primera una línea de demarcación en el Atlántico; la bula menor Eximiae devotionis y la bula Dudum siquidem.
Contenido de las Bulas
Bajo el término Bulas Alejandrinas se incluyen los cuatro documentos siguientes, todos ellos emitidos por el papaAlejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel, en tanto que reyes de Castilla y León:[1]
1. Breve Inter caetera del 3 de mayo
2. Bula menor Inter caetera del 4 de mayo
3. Bula menor Eximiae devotionis del 3 de mayo
4. Bula Dudum siquidem del 26 de septiembre
Se cree que las bulas fueron escritas en fechas diferentes de lo que indican sus fechas respectivas. El breve Inter caetera...
tracking img