Glosario de intervención sociocomunitaria

Páginas: 33 (8047 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
GLOSARIO INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
MARIA ANTONIETTA PINTO

TEMA1
Justificación de elección de términos
He elegido intervención sociocomunitaria porque es el término básico de este tema y de otros, asistencia social para ver la relación con la Seguridad social de hoy en día y resiliencia porque no conocía este término.

I. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
1ª definición
“La IntervenciónSociocomunitaria es una forma de dirigir la vida social de una colectividad con el objetivo de aumentar el bienestar de la población uniendo para ello teoría y práctica.” (Material tema1)
2ª definición
La intervención comunitaria, se define como un conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad, mediante la participación activa de ésta en la transformación de supropia
realidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestión para su propia transformación y la de su ambiente. Dando a la comunidad capacidad de decisión y de acción, se favorece su fortalecimiento www.juntadeandaºlucia.es/igualdadybienestarsocial/export/.../MANUAL_
Valoración
La fascinación de la ISC para mí está en la pluralidad de camposque se manejan como profesionales, desde el jurídico al psicológico, desde lo cotidiano al social. El aspecto práctico, a pie de calle, y la interrelación con los sujetos de la colectividad me parecen la parte más viva e interesante.
El hecho de trabajar en equipo y de estar en contacto con diferentes referentes me parece enriquecedor y educativo. Creo que se aprende muchísimo, ya que se da laposibilidad al profesional de ampliar tanto sus conocimientos teóricos como sus habilidades sociales.
DEFINICIÓN MÍA
La ISC es la secuencia de acciones intencionales, acotadas espacio-temporalmente, sistematizadas y acordadas con la comunidad en la cual se va a producir, ejercida por técnicos expertos (en mediación o prevención y resolución de conflictos) dirigidas a promover el mayor bienestarde la colectividad y de todos los individuos.
II. ASISTENCIA SOCIAL
1ª definición
La asistencia social tiene como objetivos la ayuda a individuos, familias, comunidades y grupos de personas socialmente en desventaja, así como la contribución al establecimiento de condiciones que mejoren el funcionamiento social (http://html.rincondelvago.com/asistencia-social.html)
2ª definición
Artículo 55º.Concepto. La Seguridad Social, con cargo a los fondos que a tal efecto se determinen, podrá dispensar a las personas incluidas en su campo de aplicación y a los familiares o asimilados que de ellas dependan los servicios y auxilios económicos que, en atención a estados y situaciones de necesidad, se consideren precisos, previa demostración, salvo en casos de urgencia, de que el interesado carecede los recursos indispensables para hacer frente a tales estados o situaciones. En las mismas condiciones, en los casos de separación judicial o divorcio, tendrán derecho a las prestaciones de asistencia social el cónyuge y los descendientes que hubieran sido beneficiarios por razón de matrimonio o filiación.
http://www.definicionlegal.com/definicionde/Asistenciasocial.htm
Valoración
Me pareceinteresante valorar la evolución histórica, ya que la asistencia a los desfavorecidos siempre ha existido desde la Grecia Antigua, como apoyo desde la familia o el Estado, pasando a ser beneficencia con el Cristianismo, sobre todo durante la Edad Media.
A partir de la Revolución Francesa aparece la asistencia social que se consolida con el nacimiento del Estado liberal, hasta la asunción de laintervención filantrópica-asistencial por parte de la Administración en la segunda mitad del siglo XIX. Los colegios, orfanatos, comedores etc… de esta época han sentado las bases de la asistencia social de la Edad Contemporánea. Lo importante de este desarrollo es que el marginado es considerado ciudadano y que el Estado se hace cargo de su asistencia con normas y procedimientos para respetar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Investigacion E Intervencion Sociocomunitaria
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
  • Intervencion sociocomunitaria
  • Intervención Sociocomunitaria
  • Glosario de términos intervención comunitaria
  • Glosario analítico en intervención regional
  • Intervención En El Ámbito Sociocomunitario
  • temario profesores intervención sociocomunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS