glosario de la voragine

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
GLOSARIO

Acochinar: Acobardar.

Atravesao: Belicoso.

Barajuste: Dispersión.

Bohio: Choza.

Bongo: Lanzon de madera.

Botalon: Poste para domar animales.

Bufeo: Delfín de agua dulce.

Burriar: Abundar.

Cambur: Pequeño platano muy dulce.

Caribe: Cierto pez muy voraz.

Colear: Derribar las reces por la cola.

Coquis: Muchacho cocinero.

Corotos: Trastos.

Estereo:Terreno bajo.

Fábrico: Fabrica.

Fragancia: Molestia.

Gabela: Ventaja en la apuesta.

Guaral: Cuerda u anzuelo.

Hatajo: Conujunto de animales.

Joropo: Baile llanero.

Lapa: Paca, roedor.

Macana: Garrote.

Menester: Necesitar.

Orejano: Que no tiene señaladas las orejas.

Pica: Trocha.

Pisco: Individuo.

Rejo: Soga de cuero.

Saca: Movilización de ganado.

Soche:Especie de venado.

Tabari: Cierto árbol.

Tapara: Calabaza.

Terecay: Especie de tortuga.

Zural: Inmensa red de acequias.
I INTRODUCCION

En el siguiente escrito se encuentra implícito el análisis de la presentación que realiza Rivera en su novela del honor y la violencia, el desorden y la lucha titánica del hombre por la supervivencia (en el trabajo se realiza un paralelo con laactualidad).

“Nada de ruiseñores enamorados, nada de jardín versallesco nada de panoramas sentimentales. Aquí los responsos de sapos hidrópicos, aquí las malezas de cerros misantrópicos, los rebalses de caños podridos. Aquí la parásita afrodisiaca que llena el suelo de abejas muertas; la diversidad de flores inmundas que se contraen con sexuales palpitaciones y su olor pegajoso emborracha como unadroga, la liana maligna cuya pelusa enceguese a los animales, la pringamosa que inflama la piel, la pepa del curujú que parece irisado globo y sólo contiene ceniza cáustica, la uva purgante, el corozo amargo”.

Se aborda un análisis de las descripciones de la selva, en donde Rivera se muestra con pupila de poeta observador, y logra captar todos los detalles con extraordinario lirismo, ymaravilla al lector, atónito ante la indómita naturaleza. Sigue en todo la teoría determinista, en esa lucha epopéyico del hombre contra la naturaleza. Lucha a muerte en selva y llano.

Además se intenta establecer la evolución de la desigualdad social e injusticia que se presenta en esas zonas; de esta manera el trabajo es biseccional (consta de dos partes) con respecto a los actos que desarrollan lanovela y la actualidad.

II OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

Analizar los elementos de la novela La Vorágine del escritor Eustasio Rivera, abordando la situación y la condición de los diferentes personajes que interactúan en el desarrollo de la misma; para detectar y establecer un razonamiento de cada uno de ellos, incluyendo las características, perfiles y tendencias que caracterizan sucomportamiento y papel en la obra. A objeto de fortalecer la capacidad de análisis, critica y producción literaria.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar los conflictos implicitos en la obra La vorágine y el papel de cada uno de los personajes en estos.

Obtener información y analizar la situación y la dinámica entre los personajes de la novela.

Analizar aspectos generales acerca de laconflictividad y el malestar de los personajes como prospecto para el desarrollo final de la novela.

Obtener información y analizar la problemática planteada en el texto, con relacion al papel y el trato de las mujeres en la actualidad, la justicia, entre otros.

III. PERSONALIDAD DE ARTURO COVA

Aunque Arturo Cova pueda representar el autor o a una visión que este tiene de si mismo; sucondición existencialista facilitada por su experiencia y por su carácter bohemio le da un toque diferencial.

Arturo Cova, describe su aventura por medio de la selva amazónica: poeta célebre escapa de la ciudad con una joven a la que ha seducido pero no ama, para huir de las amenazas legales y el matrimonio obligado ambos vivirán perdidos entre la poderosa selva y protagonizarán las andanzas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS