Glosario de las partes del periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Anécdota: es un cuento corto que narra un incidente biográfico interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.

Anuncio: es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios.

Artículo: es untexto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

Aviso: Noticia dada a alguno. Indicio, señal.Consejo, advertencia

Balazos: Titulares de los trabajos periodísticos

Bimensual: Que sucede o se repite 2 meses en un mes.

Cabeza: es el titulo de la noticia principal del periódico. Se presenta en la primera plana, contiene el nombre, logotipo y lema de la casa periodística.

Cabezal: Parte superior del periódico donde se destaca la nota principal.

Caricatura: es un retrato queexagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.

Ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Cintillo de cachucha:La cabeza de asegunda noticia en importancia a lo largo de la parte superior de la hoja.
Cintillo de zapatilla: Cuando el cintillo se presenta en la parte de debajo de la primera Plana, se llama zapatilla.
Clásico: significa digno de imitación; del latín classicus: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelopor ser de calidad superior.

Columna: Artículo de prensa escrito, firmado que se renueva cada cierto tiempo en un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad, o una mera disquisición por parte del escritor del mismo. La columna puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual.

Comentario: es un escrito que sirve de explicación de una obrapara que se entienda más fácilmente el sentido que encierra.
Criíta: la opinión personal y/o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia. También se llama crítica al arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.
Crónica: es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico.En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

Crónica negra: son las noticias policíacas, contadas como crónicas, es decir en orden cronológico y especifico de los hechos.

Cuento: es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un gruporeducido de personajes y con un argumento sencillo.

Diario: El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).

Diario (periódico): serefiere a la publicación y venta del periódico durante todos los días.

Directorio: es una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario.

Documento: es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en...
tracking img