Glosario de Mantenimiento y Rehabilitacion de edificios

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
GLOSARIO ELABORADO POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
Alteración: cualquier supresión o adición que afecte a un elemento de la estructura o de las fachadas de un edificio y las obras de restauración, rehabilitación o remodelación de edificaciones.
Ampliación: Son las obras que se realizan para aumentar el volumen construido de edificaciones existentes, ya sea mediante el aumento deocupación en pisos, el incremento del número de pisos o el aumento de altura de los existentes; con posterioridad a la recepción definitiva de las obras.
Autenticidad: Un bien conserva en sus diferentes componentes su originalidad, entendida ésta como los rasgos esenciales de su identidad (materialidad, función, técnica constructiva, significación del bien).
Integridad: Capacidad de una estructura devalor histórico o arquitectónico de mantener su originalidad en relación a su localización, diseño, materiales de construcción, confección y carácter general.
Intervención: Proceso que implica la ejecución de obras de construcción, conservación, reciclaje o ampliación de las edificaciones existentes y su entorno.
Reconstrucción: El proceso de restablecer o recrear el estado original o previo de uninmueble, sitio o ambiente, mediante la incorporación preferente de nuevos materiales. Esta reproducción auténtica –total o parcial– estará fundamentada en documentación comprobada por evidencia científica a través de un estudio de tipología (documentos gráficos, fotográficos o de archivo).
Rehabilitación: recuperación o puesta en valor de una construcción, mediante obras y modificaciones que,sin desvirtuar sus condiciones originales, mejoran sus cualidades funcionales, estéticas, estructurales, de habitabilidad o de confort.
Remodelación: Conjunto de operaciones llevadas a cabo para preservar elementos y rasgos distintivos de una propiedad que son significativos desde el punto de vista histórico, arquitectónico o cultural, pero que introduce alteraciones que se desvían de la formaprimitiva de un edificio, estructuras o lugar histórico.
Reparación (de un inmueble): Renovación de cualquier parte de una obra que comprenda un elemento importante para dejarla en condiciones iguales o mejores que las primitivas, como la sustitución de cimientos, de un muro soportante, de un pilar, cambio de la techumbre.
Restauración: el proceso de devolver a un inmueble, sitio o ambiente a suestado original o alguna etapa previa de su existencia, mediante la consolidación, la exclusión de los elementos no pertenecientes a su identidad, o a la incorporación de nuevos materiales o elementos, siempre y cuando no la alteran.
Valor ambiental: Valor de edificios y otras estructuras que se asocia a la fachada o elementos visibles desde la vía pública por su singularidad, carácter tradicionalo por su notable articulación morfológica con el entorno y que contribuye sensiblemente a conformar determinado ambiente urbano o rústico, de especial belleza o sentido ambiental, siendo de interés público su mantención en el escenario urbano o en el paisaje a fin de preservar esas características ambientales.
Valor arquitectónico: Valor que se asocia a los edificios y otras estructuras cuando serelacionan con méritos arquitectónicos o artísticos que los hacen dignos de continuidad por la trascendencia que se les atribuye.
Valor cultural: Todo lo que expresa el cultivo de las tradiciones, conocimientos humanos y
2
ejercicio de su identidad, prácticas de comportamientos colectivos o sociales que han
trascendido generaciones.
Valor histórico: Valor que se asocia a los lugares,edificios y otras estructuras cuando se
relacionan con un suceso o personalidad pasada de relevancia que le hacen dignos de
continuidad por la trascendencia que se le atribuye.
Valor monumental: Aquellos edificios institucionales, religiosos o civiles de gran valor
arquitectónico e histórico que componen los hitos más significativos de la ciudad o de su
entorno los cuales contribuyen a dotarla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario relacionado con mantenimiento de edificios
  • Mantenimiento De Edificios
  • Rehabilitación edificios antiguos
  • Rehabilitacion De Edificios Historicos
  • planes de mantenimiento y bitacoras de un edificio
  • Pago De Mantenimiento En Edificios Multifamiliares
  • Glosario gestión del mantenimiento
  • Glosario-Mantenimiento En La Industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS