Glosario de mejoramiento de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN GLOSARIO

AGAMOSPERMIA: Una forma de apomixis en la cual las semillas sirven como propágulos pero el embrión está constituido sin material cromosómico del grano de polen. Es decir, se trata de una semilla en a cual sólo hay tejido de la planta en que se produce. ALOGAMIA: Fecundación cruzada. En las plantas, el polen que fecunda los óvulos proviene de otro individuo.ANEMOFILA: Transporte del polen por medio del viento, en cuya forma se efectúa la polinización. Generalmente la producción de polen es abundante y los granos de polen están especialmente adaptados a flotar en el aire. APOMIXIS: Reproducción en la que no interviene la fecundación. AUTOFECUNDACIÓN: la fecundación del los óvulos de una planta con polen del la misma planta. AUTOINCOMPATIBILIDAD:imposibilidad fisiológica controlada genéticamente, de producir frutos por autofecundación. CLEISTOGAMIA: fecundación a flor cerrada COTILEDONES: la primera o cada una de las primeras hojas que se forman en el embrión. Como su número es constante permite la división fundamental de las Angiospermas (plantas con semilla encerrada en un ovario) en monocotiledóneas y dicotiledóneas, respectivamente. En elembrión de las Gimnospermas (plantas con semilla desnuda, sin la protección del pericarpio) existen con frecuencia varios cotiledones. Cuando la semilla carece de tejido nutricio, suele tenerlo en abundancia en los cotiledones, que constituyen órganos de reserva. En monocotiledóneas funciona como un órgano absorbente de las reservas de la semilla y las traslada a la plátula. CULTIVAR: productoobtenido al final de un proceso de mejora de plantas que es inscripta en el Registro Nacional de Cultivares. "Cultivar" denomina a un grupo de individuos dentro de una especie, que difieren de un modo permanente (con relación al tipo de la especie) en algún carácter (morfológico, fisiológico, citológico, químico u otro) y que al reproducirse, (sexual o asexualmente) mantiene las características que lodistinguen. Es la categoría menor que reconoce este código. El término deriva de variedad cultivada.

EMASCULACIÓN: acto de arrancar las anteras de una flor.
EMBRIÓN: rudimento del esporofito cuando la ovocélula, después de fecundada, ha constituido un cuerpo de células diploides. Primordio de una planta encerrado en la semilla.

ENDOGAMIA: Es el sistema de aparear animales o plantasemparentados entre sí. Su efecto genético es el aumento de la homocigosis, que da por resultado final la producción de una línea pura. ENDOSPERMA: material de reserva en la semilla. ENERGIA GERMINATIVA: Viabilidad de una semilla, en términos de velocidad de crecimiento y de tamaño de plántula alcanzado, que se mide en un primer conteo realizado sobre los ensayos de germinación, a los pocos días de lasiembra. FECUNDACIÓN CRUZADA: fecundación del los óvulos de una planta con polen de otra planta de la misma especie. Alogamia. FECUNDACIÓN: Es el nombre aplicado a la serie de eventos que ocurren después de la polinización o apareamiento y que culmina en la fusión de un gameto masculino y un huevo e inicia el desarrollo de un embrión. FENOTIPO: Apariencia de un individuo como resultado de lamanifestación de su composición genética (el genotipo) en un ambiente determinado. FERTILIZACIÓN: Sinónimo de fecundación (anglicismo). GAMETOGENESIS: Formación de gametos. Microgametogénesis se refiere a la formación de gametos masculinos y megagametogénesis, a la de los femeninos. HETEROCIGOTA: Un organismo híbrido con respecto a cualquier par o pares de alelomorfos, es decir, que lleva dos formasdiferentes del mismo gen. HETEROCIGÓTICO: Que lleva ambos genes de un par alelomórfico o dos genes diferentes de una serie alelomórfica. HIBRIDACIÓN: El proceso de cruzar plantas de constitución hereditaria desigual, que producen por consiguiente una progenie F1 heterocigótica para los genes en que difieren los progenitores. HÍBRIDO: La progenie de dos individuos genotípicamente desiguales. En ella...
tracking img