Glosario de micologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Los hongos: son seres vivos que se encuentran clasificados dentro del reino Fungi. Están formados por una parte vegetativa (micelio) que se encuentra en el interior del substrato del que se alimentan, produciendo fructificaciones que conocemos con el nombre de hongos o setas. Los hongos, a diferencia del reino vegetal carecen de clorofila, por lo tanto, no pueden sintetizar su propio alimento ynecesitan obtenerlo ya elaborado. Para ello se alimentan de otros organismos viviendo en simbiosis con otras plantas, asociación que se conoce como micorriza, donde la planta suministra al hongo fuentes de carbono procedentes de la fotosíntesis y éste le suministra a su vez mayor absorción de agua y nutrientes minerales, siendo ambos beneficiados. Esta es la asociación más común, pero los hongostambién pueden parasitar plantas o animales o vivir como saprofitos, esto es desarrollándose a partir de materia orgánica en descomposición.
-Levadura: Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos decarbono, produciendo distintas sustancias. Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas o basidiosporas.
-Moho: El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares. Crecenmejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad.
-Hifa: Las hifas son estructuras filamentosas cilíndricas características de la mayoría de los hongos. Están constituidas por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman elmicelio, sirven para tomar los nutrientes del suelo.

-Micelio: El micelio es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo.[ ]Dependiendo de su crecimiento se clasifican en reproductores (aéreos) o vegetativos. Los micelios reproductores crecen hacia la superficie externa del medio y son los encargados de formar los orgánulos reproductores (endosporios) para la formación denuevos micelios. Los micelios vegetativos se encargan de la absorción de nutrientes, crecen hacia abajo, para cumplir su función.

-Espora: Estructura reproductiva muy resistente que producen de manera asexual numerosos hongos a fin de dispersar su proliferación, es una célula reproductora asexual, generalmente haploide y unicelular. La reproducción por esporas permite al mismo tiempo ladispersión y la supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas

-Conidia: Las conidias son esporas asexuales no móviles, que se forman (exógenamente) en el ápice o en el lado de una célula esporógena. A veces una célula hifal preexistente puede convertirse en una conidia. Germinan siempre por la formación de tubos germinativos. Las conidias son producidas exógenamente sobre hifasespeciales llamadas conidióforos, normalmente en gran número y velocidad.

-Zoospora: Una zoospora es una espora asexual móvil provista de flagelos para locomoción; producida dentro de esporangios propios de algunos hongos y algas, para propagarse.
-Aplanospora: son zoosporas potenciales y sin movimiento por tanto no presentan flagelos, estas son estructuras de reproducción.
-conidioforo: esuna estructura microscópica especializada en la producción asexual de miles de esporas llamadas conidias. Se localizan al extremo de hifas las cuales levantan la conidiofora en el aire con el fin de esparcir las esporas con más eficiencia. Algunas conidioforas son de un filamento, mientras que otras son ramificadas.

-fialide: Estructura con forma de botella, ubicada en el extremo de un...
tracking img