glosario de morfologia y medicina

Páginas: 101 (25140 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014




























1. Abdomen, latín. Panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3frontales del abdomen.

2. Abiótico, ca [abiotic] [ a(n)- ἀ-/ἀν- gr. 'no' + bio- βίος gr. 'vida' + -t-ik-os/-t-ik-ē gr. ]
Leng. Base: griego. Que carece de vida. Se dice de los factores no vivos que conforman un ecosistema, tales como el clima, el suelo, etc.

3. Aborto [abort] latin. abortu(m) [ ab(s) latin. 'a partir de', 'separación', 'privación' + ortu(m) latin. 'nacido']
Leng. base:latin. Interrupción, de forma natural o provocada, del desarrollo del feto durante el embarazo.

4. Absceso. del latín abscessus, derivado del verbo abscedere, 'salir de, desplazarse o alejarse de un sitio', con el prefijo abs-/ab-, que indica separación o alejamiento, y cedere 'ir o andar', algo que se separa y se dirige a otro lado. Es una infección e inflamación del tejido del organismocaracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema.

5. Acantocéfalos [Acanthocephala, acanthocephalan] nombre cientifico. Acanthocephala [ akanth- ἄκανθα griego. 'espina' + -o- griego. + kephal- κεφαλή gr. 'cabeza' + -os/-on gr. ]
Leng. Base: griego. Filo de nematelmintos que carecede aparato digestivo y tiene en el extremo anterior de su cuerpo (o cabeza) una trompa o probóscide armada de ganchos o espinas, con los que el animal, que es parásito , se fija a las paredes del intestino de su huésped .

6. Ácaros [Acari, acarus] m. (Zool. ) lat. cient. acari de gr. akarí ἀκαρί [ akar(ḗs) ἀκαρής gr. 'diminuto', 'que no se corta' + -u (m) lat. ]
Leng. Base: griego. Género dearácnidos de respiración traqueal o cutánea, con cefalotórax tan íntimamente unido al abdomen que no se percibe separación entre ambos. Esta denominación comprende animales de tamaño mediano o pequeño, muchos de los cuales son parásitos de otros animales o plantas.


7. Acné [acne] m. (Patol. Derm. )
Leng. Base: griego. Enfermedad de la piel caracterizada por una inflamación crónica de lasglándulas sebáceas, especialmente en la cara y en la espalda. lat. acne de gr. akmaí ἀκμαί [ ak- ἀκ- gr. 'punta', 'extremo' + -mē gr. ]

8. Acromegalia [acromegaly] fr. acromégalie [ akro- ἀκ-/ἄκρος gr. 'extremo', 'punta' + -megalia μεγαλ-ία gr. cient. 'tamaño excesivo']
Leng. Base: griego. Enfermedad crónica debida a la lesión de la glándula pituitaria, y que se caracteriza principalmente porun desarrollo extraordinario de las extremidades.

9. ACV [CVA] Leng. base: siglas en Ingles. Accidente cerebro vascular ; ictus ; interrupción repentina del riego sanguíneo en el cerebro , por un trombo o por una hemorragia .

10. Adiposo, sa [adipose] lat. cient. adipōs-u(m)/-a(m) [ adip- lat. 'grasa' + -ōs(um)/-ōs(am) lat. 'abundancia'].
Leng. Base: latín. Tejido formado principalmentepor células que contienen en su citoplasma una voluminosa gota de grasa o bien muchas gotitas de grasa dispersas en el mismo.

11. ADN. ácido desoxirribonucleico , abreviado como ADN , es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria .El papelprincipal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.

12. Adrenalina [adrenaline] f. ( Bioquím. ) ingles. adrenaline [ ad latin. 'Junto a', 'hacia' + rēn(ēs) lat. 'riñón' + -āl(em) lat. + -īn(a) quím. 'sustancia']
Leng. Base: latín. Hormona segregada principalmente por la médula de las glándulas suprarrenales. Es un potente vasoconstrictor, aumenta la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologia glosario
  • Glosario De Morfologia
  • glosario de medicina
  • Glosario medicina
  • Glosario medicina
  • GLOSARIO PARA MORFOLOGIA
  • Glosario Morfologia Autoguardado
  • Glosario De Medicina Dany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS