Glosario de nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

“Glosario parte I”

MAESTRO: Guzmán Hernández Dra. Josefina
GRUPO: 5CM6
MATERIA: Nutriología

Glosario
A
1. Absorción: Paso de agua y de sustancias en ella disueltas al interior de una célula o de un organismo. Paso de los elementos nutritivos, del intestino al torrente sanguíneo.

2. Ácido graso: Productofinal del catabolismo de las grasas.

3. Ácido graso libre: Forma usable de los triglicéridos.

4. Ácido láctico: Un metabolito del sistema del ácido láctico que produce fatiga, proveniente de la descomposición incompleta de los hidratos de carbono. El producto final de la glucólisis anaeróbica.

5. Ácido linoleico: Acido graso no saturado, esencial para varios insectos y mamiferos,incluyendo al ser humano.

6. Ácido nicotínico (niacina, nicoti-namida, Vitamina B3 o PP): se halla en la levadura, la carne y el pescado. Forma parte de una coenzima respiratoria. Interviene en el crecimiento y su cacarencia origina pelagra, que se caracteriza por erupciones de la piel y trastornos digestivos y nerviosos.

7. Ácido pantoténico (vitamina B5): Forma parte de lacoenzima A, enzima maestra, indispensable en todas las reacciones que liberan energía, sobre todo en las de los carbohidratos y los ácidos grasos.

8. Adenosina de Trifosfato (ATP): Un compuesto químico complejo formado por la energía liberada por los alimentos y que se almacena en todas las células, en especial las musculares. Sólo con la energía liberada por la descomposición de este compuesto lacélula puede realizar su trabajo biológico.

9. Adiposito: Célula grasa; célula que almacena grasa.

10. Agua (H2O): Compuesto químico cuya molécula está constituida por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.

11. Albúmina: Sustancia hialina, gelatinosa, compuesta de proteína; rodea la yema del huevo de aves y de algunos reptiles; segregada por el oviducto y finalmenteabsorbida por el embrión.

12. Alcohol: Líquido incoloro y volátil miscible en agua, obtenido a partir de la fermentación de carbohidratos en presencia de levadura.

13. Alimentación: Serie de actos voluntarios y conscientes, que consisten en la elección, preparación e ingestión de alimentos.

14. Alimento: Todo aquel producto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aportamaterias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y bienestar de las estructuras corporales.

15. Almidón: La principal molécula de almacenamiento en los vegetales. Es un polisacárido compuesto de largas cadenas de subunidades de glucosa.

16. Aminoácido: Compuesto químico orgánico formado por uno o más grupos amino básicos y uno o másgrupos carboxilo ácidos.

17. Aminoácidos esenciales: Amino-ácidos no sintetizados en el organismo, esenciales para el equilibrio de nitrógeno del adulto y el crecimiento óptimo del lactante y niño. El adulto precisa de isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina y el lactante, además de esos ocho aminoácidos, requiere también arginina e histadina.18. Anemia: Trastorno que se caracteriza por la disminución de la hemo-globina sanguínea hasta concentraciones inferiores a los límites normales. La anemia es la consecuencia de: (a) disminución de la producción de hemoglobina o de hematíes, (b) aumento de la destrucción de hematíes o (c) pérdida de sangre.

19. Anemia ferropenia: Anemia originada por aporte inadecuado del hierronecesario para la síntesis de hemoglobina.
20. Anemia nutricional: Trastorno caracterizado por la producción inadecuada de hemoglobina o eritrocitos debido a deficiencia nutricional de hierro, ácido fólico o vitamina B12 o a otros trastornos nutricionales.

21. Anemia perniciosa: Anemia progresiva que afecta principalmente a personas de edad y se debe a la falta del factor intrínseco, una...
tracking img