Glosario de oclusion

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CLINICA ODONTOLOGICA ACATLAN

OCLUSION 1

PROFESOR:

C.D. MIGUEL GUTIÉRREZ DÍAZ CEVALLOS

ALUMNO:

AYERDE LOZADA JUAN CARLOS

GPO: 711

GLOSARIO DE OCLUSION I

FECHA:

30 de NOVIEMBRE del 2011

Glosario.

A.

1.- Ajuste oclusal: Remodelado de las superficies oclusales de losdientes para crear pautas deforma y contacto dentarios que sean aceptables para los tejidos de sostén de los dientes y el sistema neuromuscular.

2.- Ajuste oclusal por desgaste: Desgaste de las áreas oclusales* para eliminar interferencias cuspídeas* distribuyendo las fuerzas y aplicándolas en forma axial a los dientes.

3.- Ajuste oclusal por desgaste mecánico: La reforma de las superficiesoclusales y bordes incisales de los dientes naturales, metálicos, de porcelana, de acrílico, en boca o en modelos, con el fin de devolverlos a una “oclusión orgánica”.

4.- Abrasión: Pérdida progresiva de los tejidos dentarios duros, como resultado de un desgaste mecánico distinto que el producido por la masticación (por ejemplo, bruxismo*).

5.- Análisis oclusal: El examen de la oclusión yarticulación delos dientes y evaluación de los trastornos funcionales* y desórdenes funcionales* del sistema masticatorio.

6.- Análisis oclusal funcional: secuencia analítica para evaluar las superficies oclusales de los dientes en el estado en que se relacionan unas con otras, tanto en estática, como en dinámica. Generalmente llevado a cabo en modelos adecuadamente montados en un articuladorajustable, con el fin de facilitar un examen en relación céntrica y en relaciones excéntricas.

7.- Arco facial: aparato parecido a un compás, usado para registrar la relación del maxilar superior con el eje-orbital, y para orientar el modelo superior en la misma relación del eje intercondilar al miembro superior del articulador.

8.- Área del movimiento: Plano o superficie producido por unasección vertical u horizontal en el espacio del movimiento de la mandíbula.

9.-Área de referencia: Ligera elevación en el perfil de un asiento cuspídeo que orienta y remite al sistema neuromuscular hacia el lugar exacto en el cual se ha de cerrar la mandíbula y los dientes entrarán en intercuspidación. El sistema neuromuscular cerrará la mandíbula de modo que la punta de la cúspide antagonistacontacta el asiento cuspídeo en la base misma del área de referencia. Es también el límite retenedor.

10.- Área oclusal  (sinónimo, esquema oclusal): La suma de las superficies incisales y oclusales de la dentadura superior e inferior que toman parte para conducir la mandíbula durante todas sus excursiones de contacto.

11.- Articulación temporomandibular: unión mandibular, unión entre la mandíbulay el cráneo. Esta compuesta por el cóndilo mandibular y la fosa glenoidea del hueso temporal. Un disco articularse interpone entre estas dos entidades óseas, dando como resultado dos cavidades: una superior y otra inferior, dentro de la cápsula articular. La traslación de la mandíbula ocurre en la cavidad superior, mientras que en la inferior ocurre la rotación en bisagra. La articulación es par,derecha e izquierda, y cada una puede actuar como un eje de rotación vertical para la opuesta, durante los movimientos de literalidad, cada una puede limitar la cantidad de movimiento de la otra.

12.- Articulador semi ajustable: artefacto mecánico que puede ser programado para recibir y reproducir algunos movimientos mandibulares, comúnmente limitado a excursiones o movimientos en líneasrectas.

13.-Atrición: El desgaste mecánico fisiológico resultante de la masticación, limitado a las superficies de contacto de los dientes (incisales, oclusales y proximales).

B

14.- Bruxismo: Frotamiento y apretamiento dentario, cuando se mastica o deglute. El apretamiento involucra una contracción muscular isométrica.

C

15.- Calibrador oclusal: un conjunto de tiras de acetato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Oclusion
  • Glosario de Oclusión
  • Glosario oclusion
  • Glosario De Oclusion Dental
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS