Glosario de patología de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Patología de semillas

1. Semilla: Parte del fruto de las fanerógamas, que contiene el embrión de una futura planta, protegido por una testa, derivada de los tegumentos del primordio seminal.
2. Semillas ortodoxas: Estas semillas pueden ser desecadas hasta contenidos de humedad muy bajos sin sufrir daños, al menos hasta un nivel de humedad constante que se mantenga enequilibrio con una humedad ambiental relativa de 10%
3. Semillas recalcitrantes: En contraste con las semillas ortodoxas, las recalcitrantes no pueden ser desecadas por debajo de un punto relativamente alto en el contenido de humedad sin causarles daño.
4. Semillas intermedias: La principal característica de este comportamiento es cierta sensibilidad a la desecación hasta un nivel de humedadrelativamente bajo de 7 a 10%.
5. Siembra: consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas.
6. Siembra a voleo : Se trata de un método de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo más uniformemente posible sobre todo el terreno
7. Siembra en surco o chorrillo: En este caso se siembradirectamente en el surco una cantidad constante de semillas, que posteriormente en algunos cultivos deberá aclararse para que las plantas puedan crecer bien.
8. Siembra de precisión: En este caso la siembra se realiza mediante máquinas especialmente diseñadas para sembrar semillas que se han distribuido previamente en paquetes adecuados para cada tipo de cultivo.
9. Germinación: es un procesoque tiene lugar en el momento adecuado. Mientras tanto las semillas pueden estar aletargadas durante largo tiempo, dependiendo del tipo de especie que se trate. En algunas especies esta debe producirse en un periodo relativamente corto de tiempo, o la semilla se pudre. En otros casos, la germinación puede esperar cientos de años.
10. Tegumento: Envoltura de los primordios seminales
11.Embrión: es una pequeña planta en estado embrionario.
12. Radícula: es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.
13. Plúmula: es una yema, se encuentra a lado opuesto de la radícula.
14. Hipocotilo: es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se convierte en un tallo.
15.Cotiledones: adquieren la función de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez.
16. Monocotiledón: Que solo tiene un solo cotiledón en su embrión.
17. Dicotiledónea: Que tienen embriones con dos cotiledones.
18. Endospermo: o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla.
19. Epispermo: es la cubierta exterior. Está formada por la testa y, en elcaso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegmen.
20. Homogeneidad: el lote de semillas deber responder a la especie y cultivar deseado.
21. Pureza: estar libre de semillas extrañas, de semillas de malezas u otros cultivares o especies.
22. Limpieza: las semillas libres de materias extrañas como palillos o tierra.
23. Sanidad: estar libre deplagas y enfermedades.
24. Viabilidad: las semillas deben ser capaces de germinar y desarrollar una plántula normal en condiciones óptimas de siembra.
25. Vigor: las semillas deben germinar y desarrollar una plántula normal en situaciones de siembra desfavorables.
26. Deslintado: Proceso al que se somete la semilla para separar de ella la fibra en semillas de algodón
27. Hibrido:Descendencia de la cruza de progenitores de diferentes genotipos.
28. Escarificación: de las semillas es una técnica que tienen por finalidad abrir o debilitar la cutícula o estructura externa de las semillas para que la radícula pueda abrirse paso entre ella y se pueda producir la germinación adecuadamente.
29. Estratificación: es una técnica que consiste en imitar la temperatura de las...
tracking img